Logotipo Historia Condado de CastillaBienvenidos a la página dedicada al estudio de la historia y de la cultura del Condado de Castilla desde sus orígenes, cuando se llamó Bardulia, a fines del siglo VIII, hasta el año 1064, cuando fallece el último conde castellano Fernando Sánchez, hijo de Sancho III de Pamplona, que luego será coronado como Fernando I de León. Su ámbito geográfico comprende, por lo tanto, el territorio ocupado por el condado en el momento de su mayor extensión, bajo el conde García Sánchez, esto es, los territorios de las actuales provincias españolas de Burgos, Cantabria, Álava, Vizcaya, Segovia y partes de las de Palencia, Soria, Valladolid y La Rioja.

La historia del Condado de Castilla es oscura en muchos de sus períodos, sobre todo por falta de fuentes escritas, por las interpolaciones, manipulaciones y falsificaciones realizadas en siglos posteriores y por sus incoherencias. También está en ocasiones viciada con mitos e interpretaciones poco objetivas que es necesario despejar y separar de los hechos históricos. Sin embargo, es igual de apasionante que el resto de la historia de Alta Edad Media española y de los comienzos de la Reconquista.

En los dominios del condado se origina el idioma castellano y, además, su historia ha sido el germen de la mayor parte de la épica medieval castellana con personajes como Fernán González o los Siete Infantes de Lara así como de numerosas leyendas que han servido de inspiración en la creación de innumerables obras literarias y artísticas.

Precisamente, la falta en Internet de un sitio donde se hablara sobre este período de la historia es lo que impulsó al autor, hace ya varios años, a elaborar esta página, que de momento está inacabada, pero que prometo ir completando.

Gracias por vuestra visita a todos aquellos que estáis interesados en este pequeño apartado de la Historia.