El castillo de Osma ha sido retirado de la Lista Roja de Patrimonio. Había sido incorporado en el año 2008 por su estado de abandono y progresivo derrumbamiento. Pero debido a que se están llevando a cabo obras de consolidación del recinto alto del castillo, trabajos adjudicados por el Ministerio de Cultura por más de 383.000 euros y que se prolongarán durante dos años, ha sido retirado de dicha lista.

El castillo de Osma está situado en un lugar estratégico en la frontera media del Duero, en un cerro entre los ríos Ucero y Abión, próximo a la ciudad celtíbera y romana de Uxama Argelae. El conde Gonzalo Téllez lo repobló en el 912. Pero durante el siglo X cambió varias veces de manos castellanas a las musulmanas. Finalmente quedó en manos del conde de Castilla Sancho García, en el 1011.

Estructura

Fue construido en mampostería y sillarejo, y se aprovecharon elementos y materiales de origen romano, que encontraron en el yacimiento de Uxama, especialmente en la Torre del Agua.

La fortificación consta de tres recintos amurallados, de traza irregular, que se adapta a la orografía. El primer recinto se conserva en buen estado, con muros de respetable altura. Los otros dos recintos tienen un estado de conservación bastante más pobre. La Torre el Homenaje esta reforzada con sillería en sus esquinas. También se perciben en el segundo recinto, los restos de otra torre.

La Torre del Agua se sitúa en el extremo norte de la fortaleza, formando parte del tercer recinto amurallado, poco conservado, construido en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya. Tenía la misión de abastecer de agua a la población en caso de asedio. Sufrió varias reformas a lo largo del tiempo, en la actualidad tiene planta semicilíndrica.