La Universidad de Burgos (UBU) asesorará al Ayuntamiento de Sasamón sobre el camino a seguir para la potenciación de la villa y de su variada riqueza patrimonial. Para ello, la pasada semana se programó una visita a la villa y a su entorno que permitió extraer algunas conclusiones que se plasmarán en un informe dirigido al Consistorio local antes de concluir este mes.

Reunir toda la información en una sola web -y no repartirla en cuatro dientes como en la actualidad- en la que añadir contenidos ágiles e imágenes de calidad, colocar señalizaciones con menos contenido en las carreteras o mejorar los horarios de algunos de los monumentos serán algunas de las pautas que aconsejan pulir a los nuevos responsables municipales.

Realizado por catorce alumnos del máster de Patrimonio y Comunicación de la UBU, bajo la coordinación del profesor Miguel Moreno Gallo, el dossier reunirá una treintena de propuestas para hacer más efectiva y eficiente la labor de promoción de la localidad.

Como recuerda Moreno, el actual alcalde de la localidad, José Ortega, les trasladó su interés en llevar a cabo una campaña capaz de aunar los diversos reclamos con que cuentan la villa y los pueblos cercanos. «Nosotros propusimos entonces que un análisis de la situación actual de Sasamón pudiera ser el contenido del trabajo del máster que realizamos en la universidad», comentó. «Actuación que se complementará con varias becas para la realización de los meses de prácticas con que concluye la formación de estos alumnos, en la localidad», añadió el docente.

Así, el primer paso del trabajo fue una visita a Sasamón y su entorno junto al historiador y también profesor, Isaac Rilova, quien explica cómo el pasado fin de semana se acercaron todos a conocer algunos de sus enclaves más destacados. «Muchos de ellos muy reconocidos dentro y fuera de la provincia por su importancia, como fueron la iglesia, los dos puentes romanos, la Cruz del Humilladero o el Arco de San Miguel, entre otros», explicó.

Emblemáticos espacios a los que se sumó el recién inaugurado Centro de Interpretación del Medievo, Medievum, uno de los cuatro pilares del proyecto Cuatro Villas de Amaya junto a los centros interpretativos de Melgar, Castrojeriz y Villadiego. De esta manera, «han querido vincular la apertura de este espacio más moderno con los muchos elementos históricos que tienen, así como los lazos históricos con el entorno como es el cercano trazado del Camino de Santiago».

Origen: El Correo de Burgos