La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara ha ideado un nuevo proyecto para contar la historia de Los Siete Infantes a través de pinturas en paredes de naves o frontones de los pueblos de esta comarca burgalesa. Murales de Leyenda, como han decidido llamar a este proyecto, consiste en contar la leyenda de Los Siete Infantes de Lara a través de una serie de murales que se pintarían en esas grandes paredes que existen en la mayoría de los pueblos, en este caso, de naves o de frontones.

La iniciativa nace, además de para mejorar el aspecto de esas paredes, para atraer público a la comarca, con el objetivo de que conozcan la historia de Los Siete Infantes a través de estos grandes murales que habrá en algunos de sus pueblos, una excusa más para acercarse a Lara. Una vez que estén hechos los murales se editarán folletos que expliquen lo que cada uno de ellos quiere decir, y que también contengan información sobre la comarca y qué otras cosas se pueden ver en ella. De este modo, además de conocer la leyenda mediante las pinturas, también conocerán los monumentos y la riqueza de la comarca.

En la actualidad la iniciativa se encuentra en una primera fase, en la que se está valorando la ubicación de los murales, las escenas que se van a representar y el coste económico de las pinturas que se van a usar. Además están en proceso de contacto con artistas interesados en colaborar en la creación de los murales.