Durante este año 2017, la Villa Condal de Oña ha organizado varios eventos para conmemorar el milenario de la muerte del conde Sancho García de Castilla el 5 de febrero de 1017.

El presidente de la Fundación Milenario de San Salvador de Oña, Cecilio Haro, ha recordado que Sancho García convirtió a Oña en una villa próspera, con gran influencia política y religiosa. Fue el fundador del Monasterio de San Salvador, creado en 1011, con monjes y monjas, y al frente del cual puso a su hija Tigridia.

La Fundación Milenario de San Salvador ha preparado un programa conmemorativo, que dará comienzo este febrero, dedicando el primer fin de semana al conde castellano.

Actos conmemorativos

Los actos centrales tendrán lugar el domingo 5 de febrero, con un homenaje en la Iglesia Abacial de San Salvador de Oña, presidido por el abad de Leyre, monasterio relacionado con la primera aparición documental de San Íñigo, quien está enterrado en Oña y fue abad. Se contará con miembros de la Guardia Real del Cuerpo de Monteros de Espinosa, en recuerdo de la guardia personal con la que contaba el conde.

Además, se inaugurará una exposición en el propio Monasterio de San Salvador, que contará con valiosas piezas del siglo XI, como el cofre del conde o su aljuba, el cofre con las reliquias de Santa Tigridia o el acta fundacional del cenobio. El fin de semana se completará con la conferencia «Entre el trono y la espada», del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús de la Villa, quien reflexionará el sábado por la tarde sobre la faceta diplomática del conde.

Igualmente, el sábado tendrá lugar un concierto de cuerda de la mano de la Orquesta de Cámara Santa Cecilia, mientras que el viernes los pequeños disfrutarán de la gala «¿Qué es un conde para ti?».

En julio la Fundación organizará un simposio para dar a conocer con mayor profundidad la figura del conde, con expertos historiadores, coordinado por el profesor de la Universidad de Burgos Javier Peña.