Los días 10 y 17 de marzo de 2016 se celebra el Seminario Castillos y fortalezas altomedievales: espacios de vida y de guerra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El seminario será impartido por Santiago Palacios Ontalva. El seminario se inscribe dentro del ciclo Cultura y pensamiento en la Edad Media. El Círculo de Bellas Artes, en colaboración con Caminos del Románico, organiza este ciclo, formado por cinco seminarios, a través de los cuales, de la mano de un selecto grupo de expertos en el mundo medieval, podremos conocer en mayor profundidad el auténtico rostro de aquella sociedad, introducirnos en su día y a día y, por ende, recorrer las manifestaciones artísticas que formaron parte de la misma

Los castillos medievales fueron mucho más que simples hitos del paisaje o escenarios de conflictos bélicos. Como espacios de vida cotidiana, ejes de poder, símbolos feudales y como efectivos elementos militares, las fortalezas ejercieron una multiplicidad de funciones que exigen un estudio completo. En este seminario se ofrecerán las herramientas para lograr un acercamiento a la realidad de la arquitectura militar desde una perspectiva amplia: abordaremos, entre otros aspectos, los materiales, tipologías y elementos arquitectónicos propios de la fortificación altomedieval y los contextos históricos en los que se produjo la construcción de los castillos estudiados, tanto desde la perspectiva de los poderes cristianos como en relación al mundo andalusí.

Santiago Palacios Ontalva es Doctor en Filosofía y Letras (Historia Medieval) por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo gira en torno al papel de la fortificación medieval en el contexto político y territorial castellano durante la plena Edad Media. Participa en varios proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, y es autor de numerosos artículos y comunicaciones en congresos referidos al uso de los castillos por parte del poder para su consolidación y dominio del espacio. Entre sus libros destacan Fortalezas santiaguistas. La orden en la ribera del Tajo (siglos XII-XVI) (Cuenca, 2006) y Fortalezas y poder político. Castillos del reino de Toledo (Guadalajara, 2008).

Más información: http://www.circulobellasartes.com/talleres/cultura-pensamiento-edad-media/