Título: El poblamiento altomedieval y sus manifestaciones funerarias en la cuenca del Alto Arlanza (s. IX y XI)

Autor: Karen Álvaro Rueda

Publicado en: Tesis Doctorales de la Universitat de Barcelona 2012

Tesis doctoral publicada en el año 2012 dirigida por el Dr. Salvador Claramunt Rodríguez del Departamento de Historia medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad de Barcelona.

Las últimas investigaciones sobre los despoblados de la Alta Sierra burgalesa proporcionan nuevos argumentos para una interpretación renovada de estos testimonios arqueológicos. Las antiguas intervenciones limitaron su atención al análisis exclusivo de las áreas religiosas y recintos funerarios de este poblamiento, dejando en la penumbra la mayor parte de sus estructuras domésticas y productivas. Esta situación ha generado un desfase, que ha perdurado en el tiempo, al prevalecer la imagen incompleta de estos asentamientos que en muchos casos se identifican en base a sus necrópolis de sepulturas rupestres.

A pesar de las dificultades que plantea la interpretación de estas evidencias materiales, es posible recomponer algunos de los elementos comunes que hacen referencia a sus edificios de culto y sus espacios funerarios. A través de ellos, examinamos la composición del área sacra, así como los vínculos y relaciones que aparecen en la utilización del espacio funerario, mostrando los avances que hacia la concreción del cementerio medieval cristiano detectamos en el seno de estas comunidades aldeanas.

El poblamiento altomedieval y sus manifestaciones funerarias en la cuenca del Alto Arlanza (s. IX y XI)
El poblamiento altomedieval y sus manifestaciones funerarias en la cuenca del Alto Arlanza (s. IX y XI)
el-poblamiento-altomedieval-manifestaciones-funerarias-alto-arlanza.pdf
16.5 MB
21 Descargas
Detalles
Anexos-El poblamiento altomedieval y sus manifestaciones funerarias en la cuenca del Alto Arlanza (s. IX y XI)
33.6 MB
25 Descargas
Detalles

 

Enlace externo: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35572/4/01.KAR_1de2.pdf