Los Siete Infantes de Lara

La leyenda de los Siete Infantes de Salas o de Lara no ha llegado hasta nuestros días en verso sino prosificada en diversas crónicas medievales y fragmentada en romances. Narra la traición que Rodrigo Velázquez, un caballero castellano de la época del conde García Fernández, comete contra sus sobrinos, los llamados Siete infantes de Salas o de Lara.

Cuenta cómo, debido a una serie de supuestas deshonras contra su mujer, doña Lambra, trama una venganza. Envía a su cuñado Gonzalo Gustios a Córdoba, donde es apresado por Almanzor y, a continuación, alista a sus sobrinos en una correría contra la frontera soriana.

Allí, en connivencia con las tropas cordobesas, acaba abandonándolos a su suerte y sus sobrinos, tras un dura resistencia,  mueren decapitados. Las cabezas de los infantes son enviadas a Córdoba y allí son reconocidas por su padre.

Almanzor, compadecido, libera a Gonzalo Gustios. Éste, antes de irse, recibe la noticia de que va a ser padre de un hijo cuya madre es una princesa mora que le ha acompañado durante su cautiverio. Ambos acuerdan que cuando el hijo, Mudarra González, se haga mayor vaya a Salas a conocer a su padre y que lleve una media sortija de oro, una señal de que es su hijo.

Pasados los años Mudarra es nombrado caballero por Almanzor y decide ir a Castilla a conocer a su padre y a vengar a sus hermanos. Al poco se encuentra con Rodrigo Velázquez y acabará con su vida así como con la de su mujer doña Lambra.


Los Siete Infantes de Lara en la Crónica de 1344

La Crónica de 1344 o Crónica Geral de Espanha fue encargada por el conde portugués Pedro de Barcelos y se conserva, en la actualidad en una traducción castellana de la misma, ya que la original estaba en portugués. Presenta una versión de la Leyenda de los Siete Infantes de Lara muy distinta de la que que se cuenta en la Primera Crónica General. Es una versión más extensa y con numerosos

Los Siete Infantes de Lara según la Primera Crónica General

Presentamos aquí la versión más antigua que ha llegado hasta nuestros días de la leyenda de los Siete Infantes de Lara. Se trata de su prosificación en la Primera Crónica General o Estoria de España elaborada bajo el reinado de Alfonso X (1252-1284). La leyenda se cuenta en los capítulos 736 a 743 y en el 751 de dicha obra.   Capítulo 736. El capítulo de cómo Roy Blásquez dell alfoz