Atles dels Comtats de Rosselló, Conflent, Vallespir i Fenollet (759-991) Book Cover Atles dels Comtats de Rosselló, Conflent, Vallespir i Fenollet (759-991)
Atles dels comtats de la Catalunya carolíngia
Jordi Bolòs i Masclans, Víctor Hurtado i Cuevas
Atlas histórico
Rafael Dalmau, Editor
2009
150

El Atlas de los condados de Rosellón, Conflent, Vallespir y Fenollet (759-991), en catalán, trata la historia de estos cuatro territorios a lo largo de los siglos de dominio carolingio a partir del gran número de documentos que se han conservado. Muestra sobre mapas detallados la demografía (villas y poblaciones más importantes) y los principales dominios de los señores laicos y eclesiásticos. Aparte de mapas de topónimos y de dominios, la obra incluye cartografía sobre la economía y la sociedad, con vías, molinos, minas y salinas, por ejemplo.

Un conjunto de mapas más detallados amplía el conocimiento sobre la historia de los topónimos, de la población, de los condes y grandes señores, y de los diversos monasterios que había, como Sant Miquel de Cuixà, San Andrés de Sureda, Santa María de Arles y Sant Genís de Fontanes. El Atlas también incluye mapas más detallados de los núcleos de Elna y de Castillo-Rosellón.