La cerámica de la Alta Edad Media en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica (siglos V-X) : sistemas de producción, mecanismos de distribución y patrones de consumo Book Cover La cerámica de la Alta Edad Media en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica (siglos V-X) : sistemas de producción, mecanismos de distribución y patrones de consumo
Documentos de Arqueología Medieval, 9
Alfonso Vigil-Escalera Guirado, Juan Antonio Quirós Castillo
Arqueología medieval
Universidad del País Vasco
01/02/2016
362

Este volumen recoge las actas de dos encuentros celebrados en León y en Vitoria-Gasteiz dedicados al estudio de identidades étnicas en las sociedades hispanas de los s. VI y VIII. Mientras que el primer encuentro se focalizó en el estudio crítico de la documentación textual y numismática, con nuevas propuestas de análisis de las identidades de los reinos bárbaros hispanos, en el segundo se revisaron aportaciones realizadas por la arqueología funeraria del noroeste peninsular en contextos urbanos y rurales. El presupuesto básico que se defiende es que el análisis arqueológico de las identidades de los conjuntos funerarios hispánicos de este período ha sido realizado a partir de una lectura normativa del registro material, condicionada por una historiografía caduca que ha hecho una lectura acrítica de la documentación escrita.

Índice de artículos:

  • La cerámica de la Alta Edad Media en el Noroeste Peninsular. Una introducción. Alfonso Vigil-Escalera Guirado, Juan Antonio Quirós Castillo. 23-41
  • Un rio, dos territórios no centro de Portugal. A produção cerâmica no vale do Mondego – os casos do espaço rural do Alto Mondego e de Conimbriga. Catarina Tente, Adriaan Man. 43-68
  • Cerámicas tardoantiguas en el Noroeste de la Península (Galicia y norte de Portugal): entre la importación y el artesanado local/regional (ss.V-VII). Adolfo Fernández Fernández, Roberto Bartolomé Abraira. 69-111.
  • Cerámica altomedieval de Asturias.Otilia Requejo Pagés. 113-137.
  • Cerámica altomedieval en León y su entorno. José Avelino Gutiérrez González, Fernando Miguel Hernández. 139-172.
  • La cerámica en Cantabria entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media (siglos V-X). Enrique Gutiérrez Cuenca, José Angel Hierro Gárate. 173-191.
  • La cerámica altomedieval en el País Vasco (siglos V-X d.C): producciones, modelos productivos y patrones de consumo. Agustín Azcárate Garay-Olaun, José Luis Solaun Bustinza. 193-228.
  • Construyendo la casa por los cimientos: consideraciones acerca de la cerámica de la primera Alta Edad Media en la parte central de la cuenca del Duero. Carlos Tejerizo García. 229-254.
  • Transición y continuidad Época Romana-Alta Edad Media en el sur de Palencia: los contextos cerámicos de la 2ª mitad del s. V de Soto del Cerrato. Inés Centeno Cea, Angel Luis Palomino Lázaro, María Negredo García. 255-277.
  • La cerámica de los siglos VIII-IX en Madrid, Toledo y Guadalajara. Elena Serrano Herrero, María del Mar Torra Pérez, Raúl Catalán Ramos, Alfonso Vigil-Escalera Guirado. 279-313.
  • Cerámica altomedieval en La Rioja: un estado de la cuestión. José María Tejado Sebastián. 315-338.
  • Talleres y hornos cerámicos tardoantiguos y altomedievales en el noroeste peninsular: estructuras y tecnología. Luis Carlos Juan Tovar. 339-362