Libro de Fernán Gonçález Book Cover Libro de Fernán Gonçález
Itziar López Guil
Ensayo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
2001
704

El Libro de Fernán Gonçález es una de las obras más destacadas del mester de clerecía, escuela poética clerical en lengua romance que floreció en el norte de Castilla y conoció su época de mayor esplendor en la primera mitad del siglo XIII. Escrito en cuaderna vía por un autor desconocido, probablemente vinculado al monasterio de San Pedro de Arlanza, se conserva de forma parcial y una versión altamente deturpada (de 737 estrofas, solo 11 son regulares) en un manuscrito del siglo XV en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Esta edición crítica ofrece, en su extensa introducción, diversos estudios de carácter filológico e histórico sobre temas tan cruciales como la propia fecha de creación de la obra (entre 1252 y 1259), las fuentes empleadas en la composición, la forma de la enunciación a la que estaba destinada, la métrica del lenguaje figurado o la descriptio. También incluye un estudio codicológico y paleográfico del manuscrito, así como una transcripción paleográfica del mismo. La edición crítica del texto, minuciosamente anotada, sigue, entre otros, los criterios de dialefa e isosilabismo absolutos, logrando regularizar el Libro y devolviendo a muchos de sus pasajes la coherencia semántica original.

La edición es completa con unas concordancias, un glosario y un índice de rimas. Por su rigor científico, este trabajo mereció ser galardonado en el año 2000 con el Premio Nacional de Investigación de Collegium Romanicum de Suiza.