Fernán González: El condado de Castilla en la reconquista de la frontera del Duero Book Cover Fernán González: El condado de Castilla en la reconquista de la frontera del Duero
Guerreros y batallas 106
Francisco Martínez Canales
Historia militar
Almena Ediciones
18-09-2015
Tapa blanda
96

El conde Fernán González, personaje histórico y a la vez legendario, del que tanto se ha escrito, encarna en su figura el apogeo del condado de Castilla. La presente obra narra la vida y hazañas de este noble castellano y profundiza también en la aventura que supuso el nacimiento de un territorio arrebatado al invasor musulmán, que para su defensa frente a tan poderoso enemigo fue erizado de unas fortalezas que le dieron su nombre.

Castilla creció durante el siglo X gracias al singular esfuerzo de repobladores que supieron manejar con decisión tanto el arado como la espada. Aquellos primeros castellanos avanzaron desde las montañas hacia las llanuras de la meseta creando a orillas del Duero la primera gran frontera de la Reconquista.

El conde de Castilla, participó junto al rey de León en profundas incursiones en territorio enemigo entre las que destacó el asalto y saqueo de Madrid en el año 932, defendió el reino, combatiendo en batallas como la de Simancas (año 939), a cuyo estudio se dedicó un libro de esta colección, y en todas las lides que tuvieron como escenario el entorno de disputadas plazas como Osma y San Esteban de Gormaz.

La historia del nacimiento de Castilla bajo continuos ataques sarracenos, su apogeo con Fernán González y la leyenda nacida en torno al renombrado conde, quedan narradas en las páginas de este libro que ofrece además una cuidada selección de fotografías, mapas e ilustraciones que hacen más completo y ameno el recorrido por aquellos oscuros y apasionantes años de la Alta Edad Media española.

Ilustrado con fotografías y mapas + láminas a color.