[¿? – d. 879]

Marqués de Gotia y de Septimania (865-878)

Conde de Barcelona (865-878), conde de Poitiers (866-877), conde de Gerona (870-878), conde de Bourges (876-878) y de Autun (876-879)

Bernardo de Gotia un noble franco era hijo del conde Bernardo II de Poitiers y de Bliquilda.

Se cita por primera vez  el 22 de abril del 865 en la asamblea de Servais, presidida por el rey Carlos el Calvo, quien le nombra marqués de la Gotia, es decir, la región situada en torno a Narbona, de la Septimania y conde de Barcelona. Recoge así gran parte de los dominios del rebelde conde Hunifredo. En el 870 fallece el conde de Gerona y Besalú, Otger. Ambos territorios fueron adscritos al condado de Barcelona y, por lo tanto, también pasaron al poder de Bernardo de Gotia.

En la corte del rey de Aquitania, Luis el Tartamudo, Bernardo se alió con Bernardo Plantapilosa (Bernard Plantevelue), conde de Auvernia y de Tolosa, y con Bosón, conde de Arlés, contra las otras facciones existentes en la corte. En el año 872 los tres fuerzan al rey Luis el Tartamudo a despedir a todos sus consejeros y nombrarles en su lugar. Pero al poco tiempo la entente se disuelve. El rey Luis quita el condado de Bourges a Bosón para dárselo a Bernardo de Gotia. Y tras la muerte del conde Ecchard de Maçon y Autun, 876, también se lo concede a Bernardo de Gotia en contra de los deseos de Bernardo Plantapilosa. En estos momentos Bernardo de Gotia capara un enorme poder.

En el 876 Bernardo de Gotia se opuso por las armas  a la designación de Frotario como obispo de Bourges, enfrentándose así al propio Carlos el Calvo, emperador desde el año 875.

Rebelión contra Carlos el Calvo

En el 877 Carlos el Calvo acude en ayuda del papa Juan VIII, pues Roma está siendo amenazada por los sarracenos. Se dirigió a Italia al frente de un gran ejército pero es bloqueado por su sobrino Carlomán. Carlos solicita refuerzos a los grandes del reino pero como contestación la rebelión de los nobles dirigida por Bosón, Hugo el Abad, Bernardo Plantapilosa y Bernardo de Gotia. Carlos el Calvo muere ese mismo año el 6 de octubre mientras regresaba a Francia. Los rebeldes continuaron combatiendo a su sucesor, Luis el Tartamudo, quien fue coronado el 8 de diciembre del 877.

Mientras tanto el obispo Hincmaro de Reims apartó de la coalición rebelde a Hugo el Abad, quien acabó siendo consejero del rey Luis, a Bosón y Bernardo Plantapilosa. Quedaron en rebelión Bernardo de Gotia, su hermano Emeno y dos tíos suyos. Ese mismo año Hugo le retira el condado de Poitiers y se lo concede a Ramnulfo II.

En el 878 Bernardo de Gotia es excomulgado por el Papa Juan VIII en el concilio de Troyes por su oposición al obispo Frotario y por usurpar bienes eclesiásticos. Finalmente el 11 de septiembre del 878 el rey desposeyó de todos sus cargos a Bernardo de Septimania. Bernardo Plantapilosa recibió la Septimania; Wifredo I el condado de Urgel-Cerdaña y los de Barcelona, Osona, Gerona y Besalú; y su hermano Miró el Viejo el condado de Rosellón. Bernardo Plantapilosa y otros nobles siguieron combatiendo a Bernardo de Gotia.

Benardo acabó cercado en Autun en la primavera del 879. Se pierde su pista a partir de este momento.