Juan de Valpuesta [?-844?]

Supuesto primer obispo de Valpuesta (804 – 844?)

 

Basándose en diplomas falsificados durante el siglo XII, que forman parte del Cartulario de Valpuesta, la tradición supone que el obispado de Valpuesta fue fundado en el año 804 y que su primer titular fue Juan. Su nombre únicamente aparece en diplomas y no en ninguna de las crónicas de la época que parecen ser más fidedignas. Se ha supuesto incluso que pudiera ser un maestro del rey Alfonso II y que gracias a su influencia le fue creado este obispado.

El primer documento, datado en el 21 de diciembre del 804, habla de que Juan funda el monasterio de Santa María de Valpuesta y realiza una serie de presuras en el actual de valle de Valdegobía, entre Álava y Burgos, y en el burgalés valle de Losa. Existe otro diploma de la misma fecha en el cual Alfonso II le confirma las posesiones.

Otro diploma datado el 1 de enero del 844 nos dice que el obispo Juan de Valpuesta recibe territorios en la localidad alavesa de Alcedo, de mano de otro obispo, cuya sede es desconocida, llamado Fredulfo.

Pero historiadores de la talla de Gonzalo Martínez Díez consideran apócrifos estos documentos y, en consecuencia, dudan por completo de la historicidad de Juan de Valpuesta. Siguiendo su tesis, habría que retrasar la primera noticia histórica del obispado de Valpuesta al año 881, con el obispo Felmiro.