[¿ – ?]
Reina consorte de León, esposa de García I de León (910-914)

Munia Núñez es hija del conde de Castilla y señor de Amaya Munio Núñez, repoblador de Castrojeriz y Roa. Se desconoce su fecha y lugar de nacimiento. Su nombre aparece escrito como Munia o Muniadonna, sin el apellido, y los historiadores modernos la llaman Nuña.

Munia Núñez se casó con García I en algún momento antes de que éste accediera al trono, ya que en las crónicas de la época se indica que el suegro de García, Munio Núñez, se rebeló contra Alfonso III con el apoyo de los hijos del rey. El nombre de la reina aparece firmando en dos documentos junto a la firma del rey¹. El primero de estos documentos, datado el 15 de febrero del 911, habla de una donación que los reyes hacen al monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). El otro documento, datado en agosto del 912, es la fundación del monasterio de San Pedro de Eslonza (León), sobre los restos de una antigua ermita dedicada a San Vicente Levita.

García I y Munia Núñez no tuvieron descendencia conocida. Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte. Se supone que su cuerpo se sepultó junto al de su esposo en el panteón real de la catedral de Oviedo.

  1. Flórez, Enrique: Memorias de las reynas catholicas, I, 2ª edición, Madrid, 1790, págs. 77-79.