Suniario I [ ¿? – c. 1010]

Conde de Pallars (c. 966- c. 1010) y conde consorte de Ribagorza (c. 1006 – 1010), por su matrimonio con Toda de Ribagorza. En catalán Sunyer I.

 

Hijo del conde Lope I de Pallars y su esposa Gotruda de Cerdaña. Era descendiente por parte de madre de los condes Mirón II de Cerdaña y de Dela de Ampurias.

Tras la muerte de su padre (c. 947), y la muerte o renuncia (no se sabe a ciencia cierta) de su tío Isarno (d. 948) y de su primo Guillermo (c. 950), Ramón II y su hermano Borrell fueron los sucesores al gobierno del condado de Pallars. Durante su minoría de edad fue su madre Gotruda o Goldregot quien ejerció la regencia.  El gobierno fue efectivo a partir del año 963 cuando su madre dejó de ejercer la regencia. Suniario, el menor de los hermanos, aparece por primera vez en el 966.

En torno al 995 murieron sus dos hermanos mayores y Ermengol I de Pallars, hijo de Borrell, fue designado heredero de su padre y cogobernó junto con Suniario I. Suniario I también asoció al trono a sus hijos Ramón y Guillermo.

Entre sus menciones documentales están: confirma la donación del monasterio de San Pedro de El Burgal a Santa María de la Grassa (Lagrasse en francés) (1006); asistió aun nombramiento canónico en sede de Urgel (1010) y reconoce los derechos del monasterio de San Vicente de Oveix sobre la villa de Somponiu (1010). Junto a su segunda esposa, Toda de Ribagorza hicieron donaciones al monasterio de Santa María de Obarra en el 1008.

Según el Cronicón de Alaón, Suniario aprovechó su regencia en el condado de Ribagorza para obligar al obispo Eimerico de Ribagorza a aceptar de nuevo su supeditación al obispo de Urgel

En torno al 1010, a la muerte de Suniario, sus dos hijos apartaron a Ermengol I del poder y se dividieron los territorios del condado de su padre a partes iguales, creando dos nuevos condados: el condado de Pallars Jussà y el condado de Pallars Sobirà.

 

Matrimonio y descendencia de Suniario I de Pallars

Se casó en primeras nupcias con Ermengarda de Rouergue, hija de Ramón de Rouergue y viuda de su hermano Borrell I de Pallars. De esta unión nacieron:

En torno al año 1006 o 1007 se casó en segunda nupcias con la condesa Toda de Ribagorza. De esta unión no hubo descendencia.

Se le conoce un hijo ilegítimo llamado Atón.