[¿? – d. 925]

Segunda esposa de Fruela II, rey de Asturias (910-924) y rey de León (924-925).

Reina consorte de Asturias y de León

Según se menciona en el Yamharat ansāb al-arab (Linajes árabes) de Ibn Hazm, era hija de ‘Abd Allah ben Muhammad ben Lupp (m. 915), gobernador de Tudela y perteneciente a la familia de los Banu Qasi¹. Como curiosidad, se trata de la primera persona documentada con el nombre de Urraca, que luego será muy común en los linajes reales de Pamplona, León y Castilla.

Urraca buen llevada como rehén a la corte leonesa a cambio de la liberación de su padre, que había sido capturado en julio del 915 en las cercanías de Tudela por Sancho I Garcés de Pamplona. El acuerdo para la liberación del prisionero obligó a los Banu Qasí a entregar a Urraca y su hermano Fortún como rehenes. El matrimonio se habría celebrado en algún momento entre los años 915 y 916, tras el fallecimiento de Nunilo Jimena, la primera esposa de Fruela II.

Su primera aparición documental es del 8 de enero del 917, siendo Fruela II rey de Asturias, como Urraca regina

Urraca ben Muhammad ben ‘Abd Allah acompañó a su marido en otros diplomas hasta la muerte de éste en 925, en donaciones a monasterios como San Isidro de Dueñas (Palencia) o a la catedral de Santiago.3 De este segundo matrimonio nacieron dos hijos: Ramiro Froilaz y Ordoño Froilaz. En el año 932 ambos fueron capturados y cegados junto con Alfonso IV y su hermanastro Alfonso Froilaz por orden del rey Ramiro II de León. También pudieron ser los padres de una Urraca que contrajo matrimonio con Aznar Purcellis a quien la infanta Elvira, hija del rey Ramiro II llama tío4.

Se desconoce por completo su biografía tras la muerte de Fruela II, cuándo falleció y dónde fue sepultada.

  1. Lorenzo Jiménez, Jesús (2010). La dawla de los Banū Qasī: origen, auge y caída de una dinastía muladí en la frontera superior de Al-Ándalus. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pág. 188.
  2. Álvarez, F., Monasterios de Pardomino, «Archivos Leoneses» IV (1950), pp. 117-119
  3. Flórez, Enrique: Memorias de las reynas catholicas, I, 2ª edición, Madrid, 1790, págs. 89-91
  4. Salazar y Acha, Jaime de (2006). «Urraca. Un nombre egregio en la onomástica altomedieval». En la España medieval (1): 29–48