Portada » Actualidad » Celebración de los 1.200 años de San Román de Tobillas

Celebración de los 1.200 años de San Román de Tobillas

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 86 visitas 3 min. de lectura
Programa 1.200 años de San Román de Tobillas

El viernes 9 y el sábado 10 de septiembre se celebrarán una serie de actos con motivo de la conmemoración del 1.200 aniversario de la iglesia de San Román de Tobillas, en el Valle de Valdegovía (Álava). Están organizadas por la Cátedra Unesco de la UPV, con la colaboración de la Diputación de Álava, el Valle Salado, la Catedral Santa María y el Patronato Valdegovía,

El primero de los actos será una mesa redonda, de una hora de duración, que se desarrollará el viernes, a las 19.00 horas, en el Pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria. En ella participará el catedrático de Arqueología de la UPV Agustín Azkarate con una intervención que lleva por título ‘Del monumento al paisaje. Breve historia de un proceso modélico de intervención en el patrimonio cultural’. Acto seguido, Luis Caballero Zoreda dará respuesta a ‘¿Por qué San Román de Tobillas es uno de los hitos de la arquitectura prerrománica peninsular?’.

También participarán los arquitectos Juan Ignacio Lasagabáster y Leandro Cámara, que harán el recorrido ‘De San Román de Tobillas a la Catedral de Santa María. El germen de un modelo de intervención’. Y tomará parte también Alberto Plata, de la Fundación Valle Salado, con una ponencia que lleva por título ‘De la Catedral de Santa María al Valle Salado. Un cambio de escala’. Por último, Agustín Azkarate cerrará el acto del viernes con las conclusiones y retos para el futuro.

Programa 1.200 años de San Román de Tobillas
Programa 1.200 años de San Román de Tobillas

Sábado 10 de septiembre: visita al valle Salado y a San Román de Tobillas

Estas jornadas, se completarán con una visita al Valle Salado y a San Román de Tobillas. A las 9,45 horas del sábado, Pablo Oraá, gerente de la Fundación Valle Salado, recibirá a los visitantes. En el lugar recibirán la explicación titulada ‘7.000 años de historia’, a cargo de Alberto Plata, para continuar el viaje hasta la localidad de Tobillas.

A partir de las 11.45 horas el arqueólogo Luis Caballero Zoreda y los arquitectos Juan Ignacio Lasagabáster y Javier Arriegui guiarán la visita a este particular templo.

La iglesia de San Román de Tobillas aparece citada por primera vez en un documento del 18 de noviembre del año 822, cuando fue fundado por el abad Avito. Conserva diversas fases constructivas, algunas prerrománicas del siglo IX y X; otras ya románicas.

Una particularidad de esta iglesia es que, según Azkarate, con la desaparición del imperio romano se dificulta la transmisión de los conocimientos y se olvida construir en sillería. Y hasta el siglo décimo no se empieza en Europa occidental a recuperar el conocimiento de la sillería para la construcción y Tobillas es el segundo lugar de España en el que se constata la construcción en sillería ‘ex novo’.

Todas las actividades cuentan con el aforo limitado, por lo que es necesaria la inscripción previa, ampliada hasta el 8 de septiembre. También para el autobús que saldrá de Vitoria a las 9.00 horas y regresará a eso de las 13.30 horas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.