A finales de este mes de junio comenzarán las obras de rehabilitación del castillo de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz. Están subvencionadas a través de las ayudas para las actuaciones de conservación en enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al 1,5% de las obras públicas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este Ministerio aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros y el 25 % restante el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. La duración estimada de ejecución será hasta octubre de este mismo año.

El proyecto de obra ha sido redactado por Rahu Estudios SL y aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 29 de enero de 2020 y en él se describe la situación actual de la siguiente forma:

El principal resto conservado es un largo lienzo de muro en el lado noroeste que termina en su extremo oriental con un hueco. También es relevante un pequeño fragmento de muro en el mismo extremo que formaría parte del cierre sur-este. Se aprecia en el centro de la estructura unos restos parcialmente descubiertos que podrían tratarse de una cisterna o aljibe, así como pequeños fragmentos de arranque de muro en los lados sureste y suroeste. Asimismo, se encuentra parcialmente excavado un pozo conocido como Pozo Lairón contiguo al hueco del lienzo noroeste.

Este proyecto incluye las obras de la primera fase de consolidación y rehabilitación y puesta en valor del Castillo de San Esteban de Gormaz, incluyendo trabajos, sobre todo a nivel arqueológico, que serán útiles en una necesaria continuación de las actuaciones, tanto en el castillo como en otros restos de murallas de la localidad. Esta intervención se limita a ciertas zonas del lienzo noroeste, que el resto principal del Castillo, lo que supone una longitud de 72 metros y una superficie de muro de unos 1.025 metros cuadrados.

La ejecución de las obras será llevada a cabo por la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones SA (Trycsa SA), decisión tomada por la Junta de Gobierno Local de 15 de mayo de 2020 tras la valoración de los proyectos presentados por 8 empresas. El proyecto considera imprescindible realizar de forma paralela las actuaciones de conservación y rehabilitación orientado a identificar las potencialidades de los restos, tanto los visibles como los que pudieran permanecer ocultos.

El objetivo fundamental de la intervención es conseguir la estabilidad estructural del lienzo conservado mediante acciones de consolidación y reintegración del sustrato rocoso alterado, la consecución de una base de cimentación sobre la cual establecer la restitución de las caras de sillarejo y mampostería perdidas y la protección de la fábrica mediante la creación de unas hiladas diferenciadas.

En el ámbito del estudio arqueológico se incluye un levantamiento topográfico detallado del área en la que se ubica el castillo que sirva como base para dar unicidad a todas las actuaciones necesarias. También se complementará la investigación con una prospección magnética con georradar para orientar la atención hacia zonas de potencial interés arqueológico y que pueda revelar algún elemento que no es apreciable a simple vista. Junto con el levantamiento topográfico se propone también un estudio fotogramétrico de los restos de la fortificación, así como su geolocalización con el fin de obtener datos tridimensionales que ayuden a la comprensión de la fortaleza en su conjunto y sirvan como elemento de trabajo durante la ejecución de las obras y en posteriores desarrollos de otras intervenciones.