Portada » Actualidad » Descubren en Berbeia, en el valle de Valdegovía, un castillo altomedieval

Descubren en Berbeia, en el valle de Valdegovía, un castillo altomedieval

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 65 visitas 2 min. de lectura
Broche hallado en el castillo de Berbeia

El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco ha finalizado la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en Berbeia, en Valdegovía, con el descubrimiento del primer castillo tardoantiguo.

Situado entre las localidades de Barrio y Bachicabo, a unos 849 metros de altitud, Berbeia se trata de uno de los principales centros de poder de la Alta Edad Media. Su existencia está documentada solo en el siglo XII, pero algunos documentos anteriores dejan constancia de que este lugar era un centro de referencia social para los habitantes de Valdegovía y del condado altomedieval de Lantarón.

De hecho, en torno al año mil, Berbeia era un lugar en el que se administraba la justicia y se resolvían conflictos entre distintos contendientes, y también era un lugar desde el que se dominaba un amplio territorio, hasta el curso del río Ebro y el valle del Omecillo.

Esta segunda campaña de excavaciones arqueológicas realizada en Berbeia ha permitido además recuperar materiales arqueológicos que muestran que el castillo estaba en uso ya desde la Alta Edad Media. Se ha encontrado por ejemplo un raro broche de cinturón de placa rígida en bronce, decorado, que permite situar la primera ocupación medieval en los siglos VI y VII.

Broche de cinturón hallado en Berbeia

Esta y otras piezas encontradas permitirán comprender mejor el estilo de vida de las élites que vivían en este castillo, pero es que además bajo la ocupación medieval se han hallado los restos de un castro de la Edad del Hierro, que revela la importancia estratégica del lugar a lo largo del tiempo.

“Teniendo en cuenta todas esas informaciones, cada vez adquiere más fuerza la hipótesis que identifica el sistema de fortificaciones Berbeia con el Castillo de Lantarón“, según Juan Antonio Quirós Castillo, catedrático del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU y director del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPyPAC).

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.