Portada » Actualidad » Iniciativa para sufragar la restauración del templo prerrománico de Cueva de Juarros

Iniciativa para sufragar la restauración del templo prerrománico de Cueva de Juarros

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 346 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Réplica del ermitaño de Cueva de Juarros

Tras las obras de rehabilitación de la bóveda, los arcos fajones y la cubierta  del templo prerrománico de Cueva de Juarros (Burgos), cuya financiación ha corrido a cargo de la Junta de Castilla y León, se plantea ahora la segunda fase de intervención, que se centrará en las fachadas exteriores para continuar después con el levantamiento del suelo e instalación de uno nuevo.

Esta nueva fase tendrá un presupuesto de unos 40.000 euros que la junta vecinal quiere sufragar en parte a través de donaciones.

Por esta razón se han realizado 150 copias numeradas de la figura que representa a un ermitaño y que aparece en uno de los capiteles de entrada a la ermita. Para conseguirla será necesario realizar una aportación mínima de 150 € para la restauración del templo

Jesús Pascual, alcalde de Cueva de Juarros, explicó que es así porque 150 € es la cifra a partir de la cual el Ministerio de Hacienda fija la desgravación del 75% en las donaciones. Éstas se ingresarán en una cuenta de la parroquia.

Las siguientes obras se centrarán en coser algunas grietas que hay en el muro oeste, limpiar todas las fachadas exteriores de la ermita, es decir, el rejuntado de mortero que se ha realizado en algún momento histórico, para eliminar esos añadidos y dejar la piedra homogénea. Además, se pretende instalar un drenaje en el muro norte para evitar las filtraciones que provocan humedades en el templo. Por otra parte, la intención es rematar la rehabilitación de la ermita con la limpieza de muros del interior y cambiar el suelo que se colocó hace  medio siglo.

Para completar el proyecto de recuperación y puesta en valor de Nuestra Señora del Cerro, la junta vecinal quiere hacer un estudio arqueológico para determinar con mayor exactitud el origen de la ermita. Es probable, según  estudios previos a las intervenciones, que pudieran hallarse enterramientos.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.