Barbadillo del Mercado ha promovido y financiado, junto con fondos de la Diputación, la primera fase del estudio histórico y arqueológico de le ermita de San Juan Bautista. El objetivo de esta investigación arqueológica es sentar las bases para la posterior restauración, señalización y puesta en valor de este edificio singular.

Los trabajos arqueológicos han sido realizados por el equipo burgalés CRONOS S.C. Arqueología y Patrimonio, y han consistido en la realización de varios sondeos arqueológicos en el exterior del inmueble y la lectura de paramentos para identificar las distintas fases constructivas. Para ello, se ha realizado una restitución fotogramétrica previa y una modelización 3D. El objeto de esta primera campaña de intervención es rastrear la relación del edificio con un monasterio altomedieval y las fechas de su fundación a partir de la Arqueología, ya que la documentación no ofrece noticias explícitas en este sentido.

Uno de los rasgos más interesantes de esta iglesia primitiva, convertida en ermita en la Baja Edad Media, es la puerta de arco de herradura conservada al norte que, estilísticamente, es un hibridaje de rasgos visigodos y mozárabes que no han permitido concretar con certeza la cronología del primer edificio. El análisis pone de relieve que es en el siglo IX cuando se edifica esta parte de los pies del templo, incluida la puerta de acceso, y en la centuria siguiente se realiza una ampliación de la nave y la cabecera. Esta cronología ha sido obtenida a partir de un novedoso análisis de los morteros que traban la sillería, cuya datación enmarca el momento de fraguada y, por lo tanto, de la construcción

Siguientes intervenciones

En una segunda fase de intervención se pretende dilucidar la asociación del templo con un monasterio primitivo altomedieval, y profundizar en los aspectos litúrgicos. Esta posibilidad se abre por la existencia de dos puertas, la de acceso al norte y otra cegada al sur, que en origen era también de herradura pero reformada en época posterior convirtiendo el arco en medio punto irregular.

Una vez completada la investigación se procederá a realizar la señalización del edificio y su contexto arqueológico, planteando la posibilidad de realizar una APP para telefonía móvil que permita realizar una visita virtual, que se integrará dentro de una red que se está desarrollando por la Asociación Tierra de Lara en torno a este interesante grupo comarcal de edificios prerrománicos.

Más información: Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado