Portada » Actualidad » La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval desarrollará un proyecto digital sobre la Extremadura soriana

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval desarrollará un proyecto digital sobre la Extremadura soriana

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 330 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Alberca en el Castillo de Gormaz

La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español ha conseguido una subvención de la Junta de Castilla y León, destinada a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural en el año 2021, con su proyecto denominado: “Desarrollo de una aplicación educativa para el conocimiento del patrimonio cultural de la Extremadura soriana”.

El proyecto nace de la voluntad de su vicepresidente, D. Raúl Romero Bartolomé, para dotar a la Extremadura soriana de una herramienta dirigida a potenciar el desarrollo de una comarca deprimida y olvidada. El nombre de Extremadura deriva del latín “extrema Dorii” (extremos del Duero), y hace referencia a la frontera sur con Al Andalus, de los reinos cristianos del norte. De este modo, la Extremadura soriana estaría formada por las tierras de frontera de la Vieja Castilla en la provincia de Soria, en primera línea de defensa frente al enemigo islámico desde el siglo IX.

El proyecto tiene un marcado interés por el desarrollo turístico de la zona, sin perjuicio de obtener en un futuro la nominación de la Extremadura soriana como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La iniciativa se estructurará sobre un web con diferentes etapas: la primera será el desarrollo del conocimiento sobre la frontera andalusí de los siglos IX al XI; la segunda, y con la misma estructura que el anterior, será la descripción de los acontecimientos de la frontera aragonesa; y la tercera, la presentación del enorme patrimonio cultural de la Extremadura soriana: La ermita de San Baudelio de Berlanga, la iglesia de San Miguel de Gormaz, la Catedral de Osma, la figura de Santo Domingo de Guzmán, canónigo de la catedral, y de Per Abat, autor del Cantar de Mío Cid, o Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos.

En otro lugar de la página se propondrán rutas y viajes desde Langa de Duero y Castillejo de Robledo hasta Almazán, desarrollando audiovisuales para comercializar dichos viajes y desde una plataforma informática al uso, y organizando viajes programados por diferentes rutas, utilizando Almazán/Berlanga y Burgo de Osma/San Esteban de Gormaz como lanzaderas de los viajes.

1 comentario

Eustaquio Huerta 24/03/2022 - 11:26

Las aguas frías del Duero
quienes marcaban el fuero.
al sur el sarraceno estaba
con las gumías de Toledo.

En el Tajo las forjaban,
decían, con el mejor acero
y a caballo cruzaban
por Berlanga vencido enero.

Después de la Primavera
con el Duero, exiguo y vado
se volvían a caballo

hacia el Sur ya agostado
al principio con botín
al final, entre la piernas, el rabo.

Hasta Extremadura llegó
el merino que no comía,
en los Inviernos helados

El Duero ya no sufría
embistes ni batallas duras
en generaciones futuras

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.