Portada » Actualidad » La Junta propicia que la torre del homenaje del Castillo de Haza, en Burgos, pueda ser visitada por los ciudadanos

La Junta propicia que la torre del homenaje del Castillo de Haza, en Burgos, pueda ser visitada por los ciudadanos

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 284 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Torre del homenaje castillo de Haza

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo reparaciones en la estructura de la cubierta de la torre del homenaje del Castillo de Haza y ha contribuido, con la concesión de una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento de la localidad burgalesa, a su puesta en valor para promocionar y difundir las claves históricas tanto del castillo como del resto del territorio.

El director general de Patrimonio Cultual, Gumersindo Bueno, ha presentado, junto con el alcalde de Haza, Antonio Muñoz, los trabajos de puesta en valor en la fortaleza de la localidad burgalesa, en los que se han aplicado técnicas conceptuales de interpretación del patrimonio, expositivas y didácticas, de modo que el visitante pueda disfrutar de una visita cultural en la que la intervención completa y mejora la experiencia de la propia visita.

Los espacios del castillo en los que se desarrolla el proyecto expositivo son tres interiores y uno exterior. A lo largo de la visita a la torre, el visitante puede sumergirse en la historia de la localidad de Haza y su castillo, partiendo de los orígenes en la alta Edad Media y su estrecha relación con el condado de Castilla y la frontera del Duero, entre los reinos hispánicos cristianos y musulmanes. Este primer episodio está relacionado con la primera fase del castillo cuando se define como una fortaleza puramente feudal y se desarrolla en la primera planta del torreón. En la segunda planta se interpreta la siguiente fase del edificio, tras una ampliación que a su vez realza su carácter señorial, en relación con el linaje de los García de Haza y su participación en la historia del reino de Castilla a lo largo de la Edad Media. En la terraza de la torre, un espacio al aire libre pero con cubrimiento, la intervención está destinada a interpretar el territorio en el que se sitúa el castillo desde el punto de vista histórico, geográfico, medioambiental y etnográfico, ya que las vistas desde lo alto de la torre permiten al visitante comprender la razón de la ubicación del mismo. Finalmente, se ha instalado en el exterior una señalización básica que permite comprender, a modo de resumen, la evolución histórica del castillo y de la villa de Haza.

Desde un punto de vista conceptual, la intervención expositiva se centra en la combinación orgánica de tres tipos de contenidos con el fin de ofrecer al visitante una experiencia cultural global: interpretación de las estructuras del castillo de Haza, interpretación de la historia del castillo y de la villa de Haza en un contexto histórico amplio que abarca toda la Edad Media y contenidos referidos a las fortificaciones medievales de forma genérica (vida cotidiana, armamento, técnicas de asedio o defensa, entre otros).

Tal y como ha señalado el director general de Patrimonio, estas actuaciones responden a los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo en relación con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla y León como factor de desarrollo y con los planteamientos en cuanto a su vinculación con la sostenibilidad en la gestión del mismo. La villa de Haza pose un atractivo patrimonio en el que destaca su conjunto monumental, que comprende a su vez el castillo, las murallas y la iglesia. Esta intervención se suma a las que el gobierno autonómico ha realizado desde 2005 en el conjunto fortificado, con una inversión de más de 700.000 euros.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.