El Cerco de Zamora protagoniza una nueva ruta por la ciudad para dar a conocer tanto a los zamoranos como a los turistas desde monumentos, iglesias incluso varios murales diseminados por la ciudad que guardan relación con el hecho histórico que este año festeja su 950 aniversario.

El itinerario reúne 17 puntos de interés relacionados con el capítulo histórico señalizados mediante unas placas identificativas de pequeño tamaño. En ellas aparece el nombre del lugar y un código QR que brinda la oportunidad de descubrir información de cada uno de los espacios, de personajes de la historia o incluso textos literarios vinculados con el Cerco. Estos contenidos también son accesibles para personas con dificultades sensoriales mediante audioguía y también signoguía.

La propuesta interactiva la integran el Castillo, el Portillo de la Lealtad, el Sillón de la reina, el mural con los gigantes de Capitonis Durii que ha hecho meses atrás el artista Carlos Adeva en la calle San Martín, así como Peña Tajada o la lona de “La ciudad imaginada” que pintara artista Antonio Pedrero que se encuentra en la Puerta de la Feria.

También forman parte de la ruta la Puerta de doña Urraca, una de las puertas de la antigua muralla sin pasar por alto el mural de doña Urraca ubicado en la Horta que ha pintado Adeva o la iglesia de San Cipriano.

La nómina la completa la Catedral, la casa del Cid, la puerta del Obispo, la iglesia de Olivares, las aceñas de Olivares y el puente, la iglesia de Santiago de los Caballeros y el campo de la Verdad.

Además, el código QR creado remite a una página web donde junto a la información sobre cada hito figura contenidos relacionados con la efeméride, desde actividades programadas con el aniversario hasta informaciones publicadas.

En la configuración se ha contado con la colaboración de la Universidad Nacional a Distancia, UNED, y han sido profesores de historia de esta universidad los que han elaborado los textos en relación a esos lugares, con referencias también a diferentes aspectos de la historia y cultura medievales vinculados con los hechos legendarios e históricos del periodo altomedieval de la ciudad.

El Cerco de Zamora estrena ruta – La Opinión de Zamora (laopiniondezamora.es)