Portada » Actualidad » Se reanuda la excavación del yacimiento de Santa María de Hito (Cantabria)

Se reanuda la excavación del yacimiento de Santa María de Hito (Cantabria)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 453 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Excavación de Santa María de Hito (1986). Foto de R. Gimeno

Treinta años después de las últimas excavaciones dirigidas hasta 1986 por Rosa Gimeno García-Lomas, volverán las investigaciones al yacimiento de Santa María de Hito, en Valderredible (Cantabria). La Consejería de Cultura de Cantabria ha anunciado un convenio con el Ayuntamiento de Valderredible para volver a trabajar en esta necrópolis situada sobre los restos de una villa romana. Lo primero serán las prospecciones geográficas —los restos se cubrieron de tierra y arena cuando se cerraron la excavaciones− y a partir de ahí la Consejería ha presentado una hoja de ruta que va hasta el año 2022.

El enclave arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural, que abarca desde el siglo III hasta bien avanzada la Edad Media, es una referencia de primer orden para estudiar el tránsito de la Antigüedad al Medievo en Cantabria y podría abrir nuevas líneas de investigación y dotar a Valderredible de un importante polo de atracción para el turismo cultural.

Su hallazgo, en 1978, fue casi fruto de la casualidad: unas obras en la carretera que une el pueblo de Santa María de Hito y Villaverde sacaron a la luz un broche de hueso. Los trabajos de seguimiento pusieron de manifiesto el potencial arqueológico del sitio, una pequeña loma de pradera ubicada junto a la ermita, como luego se corroboró durante las siete campañas de excavación.

Broche de hueso altomedieval de Santa María de Hito

Broche de hueso altomedieval de Santa María de Hito

Los trabajos sacaron a la luz una villa romana datada entre finales del siglo III y el siglo V d. C. De las construcciones romanas se excavaron más de 500 metros cuadrados. En algún momento, por causas desconocidas, la villa se abandonó. Sobre sus ruinas, dos siglos más tarde, comenzaron a realizarse enterramientos. Lo que hay es una extensa necrópolis -se llegaron a documentar 500 tumbas-, de una prolongada utilización durante la Edad Media. Esa necrópolis iría evolucionando hacia el típico cementerio medieval de tumbas de lajas y sarcófagos, ordenado, muy probablemente, por una primitiva iglesia situada bajo la actual, de fábrica románica. A partir del s. XII, la necrópolis también se abandona.

 

Fuente: Gobierno de Cantabria

Más información sobre el yacimiento: http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/villa_romana_santa_maria_hito

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.