Portada » Blog » 10 grandes proverbios en español que probablemente no conocías

10 grandes proverbios en español que probablemente no conocías

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,4K visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Sección de Libros

Un profesor de idiomas no solo te ayuda a aprender la pronunciación y las, conjugaciones y  reglas gramáticas de una lengua. También te ayudará a empaparte de la cultura, y esto incluye proverbios en español. Un buen sitio web para encontrar al tutor de español ideal para ti es Busca tu profesor.

Como cualquier otro idioma, el español tiene una amplia y rica variedad de proverbios, con significados sutiles basados en el contexto, la región y los antecedentes del hablante. En muchos casos, estos dichos populares no se pueden traducirse a otra lengua palabra por palabra.

Al dominar algunos de estos coloquialismos idiomáticos, lograrás entender mejor los aspectos culturales de la comunicación en español. Por ello, te dejamos una lista de 10 proverbios en español y su significado para que aprendas a usarlos correctamente.

1. A palabras necias, oídos sordos

Significado: Las comentarios negativos no llegan a oídos sordos. Básicamente, ¡no escuches las cosas desagradables que la gente puede decir sobre ti!

Usar cuando: Un amigo se esfuerza por cumplir sus metas, pero tiene personas alrededor que tratan de convencerlo de que fallará y no logrará su objetivo. Este proverbio le recordará que debe hacer caso omiso a los comentarios desagradables.


2. Perro que ladra no muerde

Significado: Una persona que habla mucho, discute o hace mucho ruido, no es una persona de acción, por lo tanto, no cumple lo que dice.

Usar cuando: Te encuentres con alguien que arma tremendo escándalo, este dicho te recordará que no debes asustarte porque la situación no pasará a mayores.


3. Año nuevo, vida nueva

Significado: Habla de renovación, un nuevo comienzo.

Usar cuando: Aunque a menudo se usa a principios de año, se puede usar esta expresión para referirse a empezar algo nuevo.


4. Al mal tiempo, buena cara

Significado: Sé positivo, incluso en la adversidad.

Usar cuando: Necesites una dosis de fe y optimismo.


5. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Significado: Este es uno de los tantos dichos acuñados a Miguel de Cervantes en su novela “Don Quijote de la Mancha. El proverbio se refiere a la idea de que leer y viajar fomenta el aprendizaje y el conocimiento.

Usar cuando: No estés seguro de gastar tus ahorros en un nuevo televisor o en un viaje a un destino exótico. Este dicho te ayudará a recordar que las experiencias tienen mayor peso que las posesiones materiales.


6. Dime con quién andas, y te diré quién eres

Significado: Este proverbio sugiere que puedes conocer cómo es alguien realmente mediante sus preferencias y compañías que frecuenta.

Usar cuando: Quieras explicarle a alguien que puedes descubrir la personalidad de una persona y su forma de pensar a través de su vestimenta, compañía y lugares que frecuenta.


7. Que cada palo aguante su vela

Significado: Este dicho expone la idea de que en un barco, cada mástil debe sostener su propia vela, independientemente del resto. Al trasladarlo al mundo real, se refiere a que cada quien debe lidiar con sus propios problemas.

Usar cuando: Tu hermano se esté quejando de problemas que él mismo causó y quieras recordarle que cada persona debe valerse por sí misma.


8. A caballo regalado, no se le miran los dientes

Significado: En otras palabras, acepta tu regalo y no critiques.

Usar cuando: Un amigo hace algún comentario negativo sobre un obsequio de cumpleaños que acaba de recibir.


9. Zapatero, a tus zapatos

Significado: Esta frase habla de que debemos atenernos a lo que sabemos y no meternos en asuntos de los que no sabemos nada.

Usar cuando: Alguien que ha hecho un curso de cocina le dice condescendientemente a un chef profesional que su pasta no está lo suficientemente condimentada.


10. El que la hace, la paga

Significado: Este proverbio se refiere a la creencia en la cultura española de que, en última instancia, se hará justicia, mediante intervención divina o de otra manera.

Usar cuando: Quieras advertirle a una persona que su mala acción puede traerle consecuencias a futuro.


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.