Portada » Blog » 11 canales de Historia en Youtube

11 canales de Historia en Youtube

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 825 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Caballero medieval

Vivimos en una época de influencers. Sí, de personas que a través de redes sociales u otros medios digitales se van ganado la confianza (expresada en el número de seguidores que tienen sus cuentas o canales) de los usuarios, en teoría porque les gusta lo que cuentan y cómo lo hacen.

Las marcas se gastan actualmente cientos de millones de euros en España en acciones con influencers porque, se supone, que es un modo cercano y más efectivos de llegar a los posibles clientes. A su vez muchos de estos influencers utilizan la compra de seguidores en sitios como https://seguidores.shop/ pues el modo de mostrar su importancia es enseñar un enorme número de seguidores.

Influencers… ¿burbuja o nuevo medio disruptivo? Posiblemente algo intermedio. Siempre existirán personas que, por su buen hacer, atractivo personal o conocimiento conseguirán hacer una buena publicidad. Otros, por desgracia, no pasarán del hype, tendrán unos meses o años buenos pero luego serán olvidados.

Pero, y en historia medieval, por ejemplo en Youtube, ¿existe algo parecido a influencers? Estuve haciendo una investigación en Youtube buscando canales dedicados en castellano a la historia medieval y, por desgracia, no encontré nada específico.

Eso sí, existen buenos canales de historia en general y que en ocasiones dedican episodios al periodo medieval. Esta es un breve relación de canales que considero interesantes.

MegaMedieval. Canal de megalópis.es enfocado a la Edad Media mundial. Es posiblemnte el único que he encontrado específicamente relacionado en la época medieval.

Memorias de Pez. Aprende de forma divertida. Un lugar para debatir, compartir y un punto de reunión para los amantes de la historia. Suscríbete y únete a una de las comunidades de historia en habla hispana mayores de todo Youtube. Conflictos internacionales, curiosidades históricas, grandes batallas, hazañas de héroes y todo lo que necesitas para engancharte a la historia

CanalHistoria. Se trata del canal de YouTube correspondiente al mismo canal televisivo. Presenta multitud de documentales y recreaciones históricas, bastante bien elaborados sobre acontecimientos de la historia universal.

Cultopedia. Canal de divulgación cultural de Diana Uribe, encargada de su contenido y de narrar los capítulos de las diferentes series. Se puede encontrar material muy útil sobre la Primera Guerra Mundial o la Guerra Fría. También incluye una sección más variada, donde se tratan temas relacionadas con las costumbres o el origen de ciertas tradiciones, que seguimos manteniendo.

CitaConLaHistoria. Canal de historia de Javier García Isaac y PF Barbadillo dedicado principalmente a la historia de España.

Historia a Debate. Canal de conferencias y debates de Carlos Barros. Es una comunidad historiográfica internacional, fundada y coordinada por Carlos Barros, que contribuye mediante el consenso y el debate a la configuración de un paradigma común de los historiadores del siglo XXI que asegure para la historia y su escritura una nueva primavera.

WebHistorias. Canal de historia con muy buenso análisis de acontecimientos recientes.

Narraciones de la Historia. Excelente colección de documentales organbizados en temáticas: Hª de Estados Unidos, Hª de Japón, etc.

Documentalia. Canal sin ánimo de lucro dedicado a la divulgación de la historia mundial.

La Respuesta en la Historia. Canal de historia del Grado de Geografía e Historia de la UNED.

Pero eso es otra historia. Canal creado por Andoni garrido sobre Historia, Arte, Filosofía y Mitología. Intenta resumir toda la historia del mundo en divertidos vídeos a través de mapas, animaciones, memes, películas y documentales.

2 comentarios

Kassfinol 21/06/2019 - 04:32

Estaba buscando material para una novela y quería conseguir un canal de youtube que me ayudara a conseguir la información de forma organizada, conseguir esta entrada donde me dejaron todo tan detallado me ahorró dolores de cabeza. De verdad muchas gracias, comenzaré con Documentalia y CanalHistoria.

Responder
temario de historia de españa selectividad 19/11/2021 - 12:11

Una recopilación genial, la mayoría ya los conocía pero me apunto el resto para echar un vistazo después y suscribirme. La verdad es que Youtube es una plataforma genial para compartir este tipo de contenido porque el hecho de que sean vídeos ayuda mucho a retener la información y, por tanto, mejorar el aprendizaje. Creo que son recursos que se deberían usar más en las aulas, sería muy beneficioso para los estudiantes. Gracias por compartirlo, ¡saludos!

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.