Portada » Blog » Astronomía en los Anales de Eginhardo

Astronomía en los Anales de Eginhardo

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 858 visitas 16 min. de lectura
A+A-
Reset

Eginhardo (770-840) fue un escritor y cronista de la corte carolingia. Además de su famosa Vida de Carlomagno, se le atribuye una revisión de los Anales del reino de los francos, entre los años 801 y 829, aunque hoy en día se duda de tal atribución.

Si revisamos los anales de ese período, nos encontramos con multitud de referencias astronómicas, muchas de ellas sorprendentemente exactas. Entre ellas nos encontramos con 11 eclipses lunares, 5 eclipse solares, un acercamiento de Júpiter a la Luna, un tránsito de Mercurio (posiblemente el primero del que hay constancia escrita), dos cometas y dos posibles menciones de meteoritos.

En líneas generales son referencias exactas, sobre todo las primeras o aquellas que han sido observadas directamente por el autor, en las que se indica por ejemplo la posición exacta del Sol y la Luna. En aquellas que no han sido vistas directamente se cometen más errores.

Fenómenos de los años 806 y 807

«Año 807. El 2 de septiembre del año anterior hubo un eclipse de luna. Se encontraba entonces el Sol en el decimosexto grado de Virgo y la Luna en el decimosexto grado de Piscis (Pisces). El presente año, el 31 de enero, estaba la Luna en el decimoséptimo, cuando se vio Júpiter (stella Iovis) como si pasara a través de ella, y el 11 de febrero a mediodía se produjo un eclipse de Sol, estando el Sol y la Luna en el vigésimoquinto de Acuario. Además, el 26 de febrero hubo otro eclipse de luna y aparecieron esa noche portentosos resplandores de admirable magnitud. El Sol estaba en el undécimo grado de Piscis y la Luna en el undécimo de Virgo. También fue visto Mercurio el 17 de marzo en el Sol como si de una pequeña mancha negra se tratara, situada un poquitín más arriba del medio, hacia el centro de éste, fenómeno que pudimos contemplar a lo largo de ocho días. El momento, en cambio, en el que entró por primera vez o en que salió, no pudimos anotarlo, pues lo impedían las nubes.

Asimismo el 22 de agosto se produjo un eclipse de luna a la tercera hora de la noche, cuando el Sol estaba situado en el quinto grado de Virgo y la Luna en el quinto de Piscis. De este modo, desde septiembre del año anterior hasta septiembre del presente año ha habido tres eclipses de luna y uno solo de Sol.[…]»

En esta referencia son múltiples los fenómenos astronómicos referidos. Vayamos por orden.

Eclipse lunar noche 1-2 de septimebre de 806

Eclipse lunar de la noche del 1 al 2 de septiembre de 806

El primero habla de un eclipse de Luna ocurrido el 2 de septiembre del 806. El Sol se encontraba en el 16º de Virgo y la Luna en el 16ª de Piscis. Los astrónomos de la época dividían el círculo celeste en doce partes correspondientes a los doce signos zodiacales. A su vez, cada una de ellas se dividían en 30 partes, cada una de una amplitud de un grado. Cuando el Sol se ponían en el horizonte se identificaba qué constelación zodiacal era la que allí se encontraba en ese momento. El signo de Virgo convencionalmente abarca los días 24 de agosto a 21 de septiembre

El eclipse ocurrió la noche del 1 al 2 de septiembre del 806, siendo el máximo de ocultación a las 23:26 (UT). Y efectivamente ese día el Sol se puso por la constelación de Virgo  constelación de Virgo (), que ocupa tradicionalmente los grados 150 a 180º de la longitud de la eclíptica (actualmente no ocurre en esas fechas debido a la precesión de los equinoccios). La hora de su ocaso fue las 18:49 (UT). La luna apareció por el horizonte a las 18:38 (UT) por la constelación de Piscis.

En este vídeo hemos simulado con el programa Stellarium cómo se vio dicho eclipse desde las coordenadas de Aquisgrán, donde se encontraba la corte carolingia.

Acercamiento de Júpiter a la Luna

El 31 de enero del 807 nos dice que la stella Iovis, literalmente la estrella Júpiter, estaba junto a la Luna cuando está se encontraba en el 17º día de su fase. En esta época a los planetas se les denomina siempre con el sustantivo stella (estrella) y su nombre. Efectivamente la noche del 30 al 31 de enero del 807, la Luna y Júpiter están prácticamente juntos en el cielo. Y la Luna acaba de pasar la fase de Luna llena y empieza a menguar, coincidiendo con el 17º día de la fase lunar.

Júpiter y la Luna noche 30 al 31 de enero de 807

Eclipse solar del 11 de febrero del 807

En esa fecha se produjo un eclipse anular de Sol cuyo máximo ocurrió a las 11:42 UT. En la zona de Aquisgrán tuvo un máximo de ocultación de en torno al 77%. Y efectivamente ambos astros salieron por el signo de Acuario aproximadamente por su 25º.

Eclipse anular 11 febrero 807

Eclipse lunar del 26 de febrero del 807 y otros fenómenos

La noche del 26 de febrero del 807 hubo un eclipse lunar total. Nos dice además que se observaron otros portentosos resplandores sin que nos aclare qué pudo ser: un cometa, una autora boreal, un meteorito, una lluvia de estrellas…

Eclipse lunar 26 febrero 807

 

Tránsito de Mercurio del año 807 y/o ¿manchas solares?

Desde la Antigüedad se ha observado cómo los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, en ocasiones parecía que pasaran por delante del Sol, proyectando una sombra: es lo que se conoce como tránsito. Eginhardo nos dice que vio un tránsito de Mercurio por primera vez el 17 de marzo y lo observó hasta el 25 de ese mes aunque no pudo anotar ni el comienzo ni el final del fenómeno a causa de las nubes.

Los tránsitos de Mercurio ocurren en la actualidad o a principios de Mayo (en torno a un mes después de que Mercurio haya alcanzado su afelio) o a principios de Noviembre (unos días antes de que Mercurio alcance su perihelio).

El tránsito observado se trata de un tránsito perteneciente a la serie 9 de tránsitos de Mercurio como los ocurridos en 1957 o 2003, que ocurre cada 46 años. El tránsito tuvo que ser similar al que ocurrirá el 8 de mayo del 2095 y que aparece en la siguiente figura, donde Mercurio atraviesa la esfera del Sol por arriba del centro.

Serie 9 tránsitos de Mercurio

Sin embargo, llama la atención que se observara durante varios días seguidos cuando realmente el tránsito de Mercurio sólo ocurre un día. ¿Puede que entonces estuviera viendo manchas solares en nuestra estrella?

Eclipse lunar del 22 de agosto de 807

La noche del 21 al 22 de agosto del 807, en torno a las 23:00 horas UT (3 horas después de la puesta del Sol) se produjo un eclipse parcial de Luna.

Eclipse lunar noche 21 a 22 agosto 807

Eclipse de Luna del 26 de diciembre del 809

«Tuvo lugar un eclipse de luna el 26 de diciembre.»

La noche del 25 al 26 de diciembre del 809 se produjo un eclipse total de Luna.

Eclipse total de Luna 25-26 diciembre 809

Eclipses del año 810

Eginhardo dice:

«Este año el Sol y la Luna tuvieron dos eclipses. Los de Sol se produjeron  el 7 de junio y el 30 de noviembre. Los de Luna el 21 de junio y el 14 de diciembre.»

Respecto a los eclipses de Sol. Efectivamente el 30 de noviembre hubo un eclipse parcial de Sol cuyo máximo ocurrió en torno a las 10:40 UT. Pero no así el 7 de junio. En el 810 hubo otros dos eclipses solares. uno el 5 de junio, parcial, sólo visible en el hemisferio sur. Y otro el 5 de julio, también parcial, y visible en las zonas cercanas al polo norte con máximo en torno a las 13:06. Pero ninguno de ellos fue visible desde las coordenadas de Aquisgrán. Por lo tanto, en este caso Eginhardo o bien se equivocó o bien recibió la noticia de este eclipse de otras fuentes.

Eginhardo sí acertó de pleno en los dos eclipses lunares. El primero se produjo la noche del 20 al 21 de junio, con el máximo a las 20:38 UT. El otro ocurrió a primeras horas de la noche del 14 de diciembre, con el máximo a las 18:54 UT.

Eclipse solar del 14 de mayo del 812

Eginhardo escribe:

«Este año hubo un eclipse de Sol el 15 de mayo después del mediodía.»

Desde la posición de Aquisgrán fue un eclipse parcial que realmente ocurrió el 14 de mayo con el máximo a las 12:50 UT. La ocultación máxima en esas latitudes fue del 50% siendo total en el norte de África.

Eclipse lunar del 5 de febrero del 817 y un cometa en la constelación del Auriga

«El 5 de febrero hubo un eclipse de Luna a la segunda hora de la noche. Asimismo apareció un cometa en el signo del Auriga.»

Efectivamente hubo un eclipse lunar al poco de anochecer el 5 de febrero, siendo la máxima ocultación a las 18:53 UT. En cuanto al cometa, existen otras crónicas que hacen referencia a él. Según John Williams, en su obra Observation of Comets from BC 611 to AD 1640, los anales chinos refieren que el 17 de febrero del 817 (la primera luna, día Woo Tsze), se vio un cometa en S. D. Peih (interpretado como la constelación de Tauro). Se supone que este cometa es un cometa hiperbólico, es decir, que solo ha sido visible una única vez desde la Tierra. Su denominación científica es X/817 C1.

Eclipse solar del 7 de julio del 818

«El 8 de julio tuvo lugar un eclipse de Sol.»

Este eclipse anular ocurrió realmente el 7 de julio del 818 y apenas fue observable en Europa, donde la ocultación en la posición de Aquisgrán fue de en torno al 47%. El máximo ocurrió a las 05:35 UT.

Eclipse lunar del 24 de noviembre del 820

«Hubo un eclipse de Luna el 24 de noviembre a la segunda hora de la noche.»

La noche del 23 al 24 de noviembre, a las 20:01 UT, hubo un eclipse lunar total.

Eclipse lunar 23 a 24 de noviembre 820

 ¿Meteoritos en el año 823?

«Asimismo, en Sajonia, en una aldea llamada Firisazi, varias casas fueron abrasadas con fuego celeste y con relámpagos que caían de un cielo sereno durante el día.» Puede que esta frase se refiera a la caída de un gran meteorito.

Para la localización de Firisazi se han propuesto Fritzlar (en el land de Hesse, al sur de Kassel) y Wurtzbach (en Turingia, land de Erfurt).

Eclipse lunar del 18 de marzo del 824

«Hubo eclipse de Luna el 5 de marzo a la segunda hora de la noche.» La fecha está equivocada. Ocurrió realmente el 18 de marzo del 824 con el máximo a las 20:39 UT.

Eclipse lunar 18 de marzo 824

¿Cometa en el 827?

Mientras habla de la infructuosa campaña para vencer la incursión omeya en la Marca Hispánica del 827 dice lo siguiente:

«Muchas veces fueron observados en el cielo presagios de esta calamidad dignos de crédito, y también aquella terrible trayectoria en el aire de un resplandor nocturno.»

Parece que en este caso se refiere a la aparición nuevamente de un cometa. Sin embargo en este caso no encontramos otras referencias. La más cercana, en China, es del 8 de julio del 828.

Eclipses lunares del 828

«Hubo un eclipse de luna en el momento en que se ocultaba, al alba del 1 de julio, así como también se oscureció al filo de la medianoche del 25 de diciembre, es decir, el día de Navidad.»

Efectivamente el 1 de julio hubo un eclipse total de Luna que en Europa sólo fue visible al alba. Y la noche del 25 de diciembre a las 03:01 UT hubo otro eclipse lunar total.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.