Portada » Blog » Curiosidades de la Navidad en diferentes países del mundo

Curiosidades de la Navidad en diferentes países del mundo

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 994 visitas 6 min. de lectura
A+A-
Reset
Navidades en el mundo

Introducción

La Navidad es uno de los grandes eventos festivos del año. No importa la creencia religiosa. No importa si te encuentras en Asia, Norteamérica, Oceanía o América Latina. Todos amamos ver un árbol de Navidad o una decoración navideña. Siempre nos llena de vida y esperanza poder ver los regalos, escuchar los villancicos y comer los platos especiales para las fiestas.

Sin embargo, no todos celebran la Navidad de la misma manera. A pesar de que la fiesta es más o menos la misma, en todo el mundo presenta grandes variaciones que la hacen diferente. Te presentamos una lista de tradiciones particulares en algunos países del mundo.

España: día de Reyes es más relevante que la Navidad

La Navidad en España está cargada de un gran componente religioso y cristiano. Muchas iglesias celebran misas y muchas personas concurren en los templos, aunque este año se espere otra cosa. Sin embargo, hay una peculiaridad en España con respecto a la Navidad. Por tradición, no es el 24 o 25 de diciembre la fecha en la que los niños esperan la mayoría de los regalos, sino el 6 de enero, es decir, el día de los Reyes Magos.

Uruguay: calor, asado y año nuevo

América Latina está llena de peculiaridades con respecto a la Navidad. Cada país le incluye un gesto propio. Uruguay es uno de los casos más llamativos por ser uno de los menos festivos en Navidad.

Dos aspectos que llevan a esto es el clima y la población secularizada que los caracteriza. Para la fecha del 21 de diciembre es el inicio del verano. Al encontrarse en el hemisferio sur, las estaciones de Uruguay son opuestas a las de Europa. Se suelen celebrar reuniones en familia, para comer los famosos asados uruguayos y tomar mate. Además, para los uruguayos tiene mayor importancia el año nuevo que la Navidad.

Venezuela: llegada del niño Jesús

Venezuela es otro caso latinoamericano muy particular. En este país se respeta mucho el significado cristiano de la Navidad, hasta el punto de que la noche del 25 de diciembre no se espera a Papá Noel, sino que es el niño Dios quien lleva los regalos. Los niños venezolanos esperan que el “Niño Jesús” llegue y les coloque regalos en sus árboles.

El imaginario de Santa Claus en Venezuela es más una cuestión de marketing procedente de los Estados Unidos, de forma que quien realmente está presente en el imaginario colectivo es Jesús.

Estados Unidos: competencias y pinos

Estados Unidos es un país muy plural construido a partir del cruce de tradiciones, razas y credos, de ahí que sus fiestas navideñas sean tan diferentes. Sin embargo, hay algunas cosas que suelen respetar mucho. Por ejemplo, los norteamericanos (canadienses incluidos) prefieren un árbol navideño natural y no artificial. Todos los años talan o compran un pino fresco.

Además, es conocida la afición estadounidense de competir en las áreas suburbanas para ver quién tiene la casa más y mejor iluminada. También incluyen en sus cenas el famoso ponche de huevo, y no es inusual encontrar la preciosa decoración de una bola de cristal navideña como las que hemos visto en tantas películas de Hollywood.

Italia: enero y la bruja Befana

Las festividades decembrinas son muy extensas. Comienzan el 21 de diciembre con la llegada del invierno y se extienden hasta enero. La famosa imagen de los calcetines llenos de dulces para niños buenos y de carbón para los malos nació en Italia. Otra singularidad es que la bruja Befana visita a los niños la noche del 5 de enero y deposita sus regalos.

Japón: sin significado cristiano

Japón es un caso muy interesante. Gran parte de la población no sabe de qué se trata originalmente la Navidad. Muchos no saben siquiera que representa el nacimiento de Jesús.

Los japoneses llaman a la navidad el “Festival del Amor” y consideran las fechas decembrinas como una fecha para reunirse en familia, pareja y amigos, de forma que estas festividades se encuentran completamente desligadas de la imagen cristiana. Se concentran en la noche en la que llega papá Noel y el comienzo del año nuevo.

Reino Unido: grandes descuentos

Las fiestas en el Reino Unido son muy parecidas a las de los Estados Unidos. Preparan una cena especial, se visten con indumentarias festivas y esperan la llegada de Papá Noel. Lo que es especialmente particular es cómo afecta al mercado. El 25 de diciembre es una fecha nacional para que no haya trabajo. Las concurridas calles de Londres, Liverpool o Manchester parecen pueblos desiertos. Y el 26 de diciembre las tiendas suelen hacer grandes remates de mercancía que no se vendió en navidad. Se consiguen precios increíbles.

Sudáfrica: ¡a comer carne!

El país del extremo sur africano también tiene un modo singular de celebrar la Navidad. Al igual que ocurre en Uruguay, para las fechas navideñas suele hacer mucho calor por encontrarse en el hemisferio sur. Además, tienen una tradición que se sostiene en comer platos hechos a base de carnes. Incluso, tienen un plato curioso llamado Malva Pudding, que es un pudín.

Conclusión

Las curiosidades en Navidad son muy diferentes en cada rincón del mundo. Solo es cuestión de averiguar para enterarse de muchas extrañezas. No obstante, la esencia, en teoría, siempre es la misma. A todo el mundo le gusta un ambiente lleno de vida y esperanza en navidad, un árbol grande, un pesebre o una buena cena en familia. Si quieres preparar unas Navidades inolvidables, Holyart cuenta con un amplio abanico de productos navideños para que puedas decorar tu casa y sorprender a tu familia y amigos con toda la calidez de las fiestas.

Tal como hemos visto, hay muchas formas de celebrar la Navidad, e, incluso, puede significar cosas diferentes. En algunos lugares se les da más importancia a las tradiciones, en otros hay un vínculo más fuerte con su significado religioso, y en otros se percibe como algo más comercial. En cualquiera de los casos, estar en familia, los regalos y la llegada de un nuevo año suelen ser muy relevantes.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.