Portada » Blog » El cómic español: Títulos que triunfan en todo el mundo

El cómic español: Títulos que triunfan en todo el mundo

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 595 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
cómic español

El género del cómic es hoy en día uno de los medios de expresión y comunicación que destaca entre los demás por cohesionar con gran acierto texto e imagen, por su contenido creativo y su toque artesanal, el cual pone en resalto el dibujo en dos dimensiones, el cual en plena era digital y expansión del 3D se había quedado algo en desuso, ocupando un poco merecido segundo puesto.

La magia del cómic se podría resumir en una perfecta fórmula donde un contenido narrativo encaja a la perfección en un número indeterminado de viñetas secuenciadas, viñetas que en ocasiones, sin necesidad de texto, hablan por sí solas. Aunque el éxito y auge de este género fue que sus historias abarcaba a un amplio grupo de consumidores, ya que estaba destinado tanto a niños como para adultos, además la síntesis lingüística del cómic hacía que éste fuera accesible a la población extranjera, ya que era fácil de entender sin un buen nivel del lenguaje en que estuviera escrito.

Un género en plena expansión

El cómic en la actualidad está ampliamente extendido por todo el mundo, con la apertura de las fronteras comerciales y la traducción de los títulos extranjero al idioma del país al que se exporta, vemos como en España llega un amplio catálogo de cómics de origen americano, europeo y oriental.

Sin embargo, en la península, dentro de las fronteras nacionales, contamos con obras propias, así vemos como las obras españolas poco o nada tienen que envidiar a los mejores cómics franco belgas. Cierto es que obras como “Tintín”, de Hergé; las aventuras de los Galos “Astérix y Obélix” contra los romanos, de René Goscinny y Albert Uderzo; o las historias de los conocidos personajes azules que dan nombre al cómic y posterior cinta de dibujos animados, “los pitufos”, del dibujante belga Peyo, han dado la vuelta al mundo y han inspirado a muchos dibujantes a la hora de crear sus propias obras. Pero dentro de Castilla también encontramos grandes referentes del cómic que bien podrían equipararse con estos títulos extranjeros tan conocidos.

El cómic dentro de nuestras propias fronteras

Y aunque el cómic comenzó a gestarse en España más tarde que en América o Europa, hoy en día podemos presumir de grandes nombres españoles que forman parte de la historia del cómic.

Comenzamos este recorrido histórico por el género nacional a través de cuatro destacados autores. Dando inicio con el mítico barcelonés Francisco Ibañez y sus archiconocidos “Mortadelo y Filemón”, y es que no hay niño o adulto que no se haya dejado cautivar por las historias de estos dos peculiares detectives. Seguimos la ruta con “Superlópez” que nace de una parodia a la española, de mano de Juan López Fernández “Jan” nacido en la localidad berciana de Toral de los Vados, del personaje de Superman. Para finalizar con los dos de los primeros superhéroes made in Spain: “El guerrero del antifaz” del dibujante vallisoletano Manuel Gago; y, por último, “El capitán trueno” del guionista Víctor Mora y el creativo Miguel Ambrosio, conocido como Ambrós.

Estos cuatro autores nos recuerdan la importancia de la voz de dibujantes y guionistas del cómic dentro del panorama nacional, y de cómo sus obras al igual que las de las aventuras francobelgas son referentes en todo el mundo. Y aunque en la actualidad el género procedente de oriente, manga japonés, con su atractiva estética y una narrativa más dinámica ha conseguido en poco tiempo desbancar al cómic europeo y americano, en España el cómic aún sigue teniendo mucho adeptos a las viejas y nuevas aventuras de personajes de la tierra.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.