Portada » Blog » Florencia en la Alta Edad Media

Florencia en la Alta Edad Media

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 687 visitas 6 min. de lectura
A+A-
Reset
Baptisterio de San Juan (Florencia)

El nombre de Florencia evoca de forma inequívoca la Italia de fines del Medievo y del Renacimiento, el periodo más glorioso del norte de Italia. Visitar Florencia es visitar un enorme museo al aire libre con multitud de iglesias, palacios y museos de interés, con numerosas historias y leyendas que escuchar y que vivir, con historias de poder y amor protagonizadas por poderosas familias de banqueros y comerciantes como los Albizzi y los Médici. Es quizás uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista italiana.

Pero Florencia es una ciudad mucho más antigua. En este artículo vamos a hablar de su historia y arte altomedievales, quizás menos conocidos y para lo que es aconsejable buscar un guía de Florencia que nos ayude a visitar y nos explique lo que aún queda de este período en la ciudad.

 

Ostrogodos y lombardos

Pero Florencia es una ciudad mucho más antigua. Fundada en época etrusca, tras la caída del Imperio Romano pasó de forma sucesiva a manos de ostrogodos, lombardos, bizantinos y francos. Las invasiones bárbaras deterioraron seriamente la importancia de Florencia. Su posición estratégica sobre el río Arno y  en la ruta de las comunicaciones entre Roma y Padania explica porqué la ciudad fue sitio de disputa tan afilado entre ostrogodos y bizantinos. En 541-44 se construyó una nueva muralla utilizando las estructuras de varios edificios romanos grandes: el Campidoglio, el depósito para el agua de los baños y del teatro. La pared era trapezoidal y su modesto tamaño atestigua la declinación de la ciudad, con grande disminución de la población; pudo llegar a tener menos que mil habitantes.

Al final del siglo VI, cuando los lombardos conquistaron la Italia del norte y central, Florencia también cayó bajo su dominio. Era el principio de lo que se puede considerar el período más oscuro de la historia de la ciudad. Fuera de las rutas principales, la razón principal de su existencia desapareció repentinamente. Lucca fue elegida como capital del ducado de Toscana porque tenía lejos las rutas que utilizaban como comunicaciones internas.

En cualquier caso, durante el período de la dominación lombardo, especialmente después que la reina Teodolinda se convirtió al catolicismo, se construyeron numerosos edificios religiosos en la ciudad. El único visible hoy en día es el Baptisterio de San Giovanni (San Juan el Bautista) aunque, por supuesto, no en su forma y tamaño actual. Sus cimientos siguen siendo visible en los subterráneos de la iglesia.

 

Dominio carolingio

En el 774 Carlomagno conquistó Florencia y estableció la Marca de Toscana. La ciudad vuelve a renacer. En el siglo IX fue instalada una escuela eclesiástica pública y el puente sobre el río Arno, que había sido destruido previamente, fue reconstruido. Al final del siglo una nueva muralla de la ciudad fue construida, probablemente por el miedo de las invasiones húngaras. Este tercer sistema de muralla seguía en parte la línea de la vieja a muralla romana, aunque se expande al sur para incluir los suburbios que habían crecido con prosperidad. La muralla no incluía la parte norte donde se encontraban los edificios más representativos: el Baptisterio de San Giovanni, la catedral de Santa Reparata (situada bajo la actual catedral y de la que se conservan restos de la cimentación), el Palacio del Obispo, y el Palatium Regis donde el emperador representante tenía su Tribunal de Justicia.

Hacia el final del siglo X, la condesa Willa, viuda del Marqués de Toscana, que poseía un distrito entero dentro de las murallas de la ciudad, fundó una abadía benedictina en memoria de su marido: la Badia Fiorentina. El hijo de la condesa Willa, Hugo, contribuyó enormemente al desarrollo de la ciudad, gracias a la decisión de abandonar en favor de Florencia.

Badia Fiorentina

Badia Fiorentina (Florencia)

 

Florencia en el siglo XI

En torno a la mitad del siglo XI Florencia es ya más importante que Lucca en la Toscana. En 1055 Florencia jugó un papel fundamental hospedando el Concilio, convocado por el papa Victorio II con la presencia del emperador Enrique III y la participación de 120 obispos. Muchas viejas estructuras fueron reconstruidas durante la segunda mitad del siglo XI, comenzando por la catedral de Santa Reparata, el Baptisterio de San Giovanni y la Iglesia de San Lorenzo y se iniciaron otras como la  Basílica de San Miniato al Monte, que se yergue en uno de los lugares más altos de Florencia y cuya construcción fue iniciada en el 1013.

El 6 noviembre 1059, el obispo Gerardo fue nombrado Papa con el nombre de Nicolás II en el Baptisterio de San Giovanni, consagrado de nuevo y que había sido reconstruido en una forma más imponente, que ha mantenido hasta hoy. El edificio, con planta octagonal, con un ábside semicircular en un lado y tres entradas, parece haber sido cubierto por una bóveda con arco acentuado dividida en ocho sectores. El exterior no estaba todavía recubierto con mármol.

Baptisterio de San Juan (Florencia)

Baptisterio de San Juan (Florencia)

Después de la muerte de su madre y de su marido (Gofredo el Barbudo), Matilda, hija de la condesa Beatriz, se convirtió en la única condesa de Toscana. En el enfrentamiento entre papado y el Imperio Germánico, la condesa se mantuvo al lado del papa Gregorio VII. Esto provocó el asedio de la ciudad por las tropas imperiales de Enrique IV en julio del 1082.

El afecto especial de Matilda a Florencia y la ruptura consiguiente con el Emperador condujo a la construcción, en 1078, de un sistema más eficiente de defensa y la ciudad fue provista de las paredes nuevas. Este cuarta muralla fue construida, en su mayor parte, siguiendo las líneas de las murallas carolingias pero en el del norte incluyó el Baptisterio, la catedral de Santa Reparata y la residencia de la condesa. En este período la ciudad fue dividida en los cuartos que tomaron sus nombres de las cuatro puertas principales: la Porta San Piero en el este, la llamada Porta del Vescovo al norte; la Porta San Pancrazio al oeste; y la Porta Santa María al sur.

 

1 comentario

Jose Campoy 15/06/2017 - 20:28

Indiscutible. Florencia es de belleza unica

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.