Portada » Blog » Homenaje a los Fundadores de Castilla en Navalcarnero

Homenaje a los Fundadores de Castilla en Navalcarnero

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 1,2K visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Monumento Homenaje a los Fundadores de Castilla en Navalcarnero

Gracias a la colaboración de José Miguel Martín nos han llegado noticias (y fotos) de un monumento en Homenaje a los Fundadores de Castilla en la localidad madrileña de Navalcarnero. El monumento en cuestión, finalizado en el año 2014, es obra del escultor Salvador Amaya. Se encuentra en la primera rotonda entrando por la salida 32 de la carretera de Extremadura, a la altura del lugar que se conoce como “Los Manzanos”.

Tiene tres partes bien diferenciadas. En el centro, a la sombra de una gran bandera de Castilla, se encuentra un monolito con un escudo en bronce de Castilla flanqueado por dos textos grabados. A la izquierda un fragmento de El poema de Fernán González, los versos 170 a 173, que hacen referencia a los humildes orígenes de Castilla; a la derecha, el poema del bilbaíno Miguel de Unamuno Tú me levantas tierra de Castilla.

7 centro monumento castilla navalcarnero

Acompañando al motivo central hay dos estatuas de bronce. A la izquierda una dedicada al conde de Castilla Fernán González, ataviado con cota de malla, espada, escudo y, en su mano derecha, el azor que vendió al rey de León y cuyo impago, según cuenta la leyenda, hizo posible la independencia de Castilla respecto del reino de León. Como comentario, ajusta perfectamente las fechas de gobierno aunque lo titula erróneamente como primer conde de Castilla (el primero fue Rodrigo). A la derecha, otra efigie dedicada al primer rey de Castilla, Sancho II el Fuerte (1065-1072).

10 estatua fernan gonzalez

Bien es verdad que Navalcarnero ha aparecido últimamente en los medios de comunicación por su abultada deuda y por una serie de obras públicas discutibles1 y 2. Pero viendo en qué tipo de monumentos horrendos y sin sentido se han gastado muchos ayuntamientos de la zona de origen de Castilla gran parte de su presupuesto, resulta curioso que tengamos que trasladarnos hasta Madrid para ver un monumento en homenaje a los Fundadores de Castilla.

11 estatua sancho ii

1. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/20/madrid/1403299630_413376.html

2. https://marianorml.wordpress.com/2014/06/06/la-glorieta-maravillosa/

2 comentarios

214 1341 11/04/2019 - 23:41

La bandera de Castilla es la cuartelada del siglo XIII, no esa.

Responder
Inocente García de Andrés 30/04/2020 - 14:10

La bandera de Castilla es la que ahí se muestra. La que usted dice es la bandera de la Corona de Castilla que abarca al reino de León con Asturias y Galicia y el Reino de Toledo y La Mancha y Andalucía y Murcia y las Canarias. Hay que aprender a distinguir Castilla de la Corona de Castilla y León.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.