Portada » Blog » Inventos medievales que revolucionaron el mundo

Inventos medievales que revolucionaron el mundo

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 688 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset

El mundo que conocemos hoy es posible gracias a inventos del pasado. Cada uno de ellos ha sido el desencadenante para otros avances que han sido vitales en nuestra vida. Por ejemplo, la electricidad es vital para todo hoy en día, desde la diversión en un casino hasta para la salud en los hospitales.

Sin embargo, los inventos que empezaron a revolucionar al mundo los encontramos en la edad media.

Fueron algunos de estos inventos que abrieron paso al renacimiento y cambiaron la historia de la humanidad. Por eso, hoy daremos un repaso por los más importantes y destacados instrumentos que revolucionaron el mundo.

Los instrumentos para navegar los mares

Fue en la época del medievo que se dieron los grandes avances en instrumentos de navegación. Los más determinantes en esta área fueron:

  • La vela latina. Gracias a ella se podía navegar a contra viento.
  • El timón de codaste. Hizo que los barcos fueran más fáciles de manejar.
  • La quilla. Con ella se le hacía contrapeso al viento y era posible tener los barcos más estables.
  • Brújula magnética. Servía para que los navegantes pudieran orientarse mejor en el mar.

Todos estos inventos fueron vitales para que navegar en alta mar fuera más seguro y eficiente. Lo que incremento el comercio entre diferentes países y dio paso a la exploración de otras tierras y rutas marítimas.

La imprenta

Fue el comienzo de la masificación de la información. Sabemos que Johannes Gutenberg fue el encargado de mejorar este instrumento, hasta el punto de que se le considera el padre de la imprenta.

Y es que, Gutenberg introdujo mejoras en la eficiencia y costo a la imprenta que ya habían desarrollado en Corea y China en el siglo VIII.

Esto permitió, junto a la difusión del papel, que los documentos escritos pudieran estar al alcance de un público mayor. Aunque pasarían muchos años para personas de las clases bajas pudieran tener en sus manos folios impresos.

Sin embargo, en la imprenta están los cimientos de la literatura como la conocemos hoy en día.

El reloj mecánico

¿Te imaginas como se media el tiempo antes de que apareciera el reloj mecánico? Había diferentes maneras, el reloj de arena una de las más conocidas, los relojes solares y hasta relojes de agua. Sin embargo, ninguna era muy precisa y se hacían difíciles de leer para muchas personas.

Pero alrededor del año 1 300 apareció el reloj mecánico.

Gracias a este invento se unificaron las medidas del tiempo y significo un cambio en la manera de pagar de acuerdo a las horas trabajadas. Aunque los primeros modelos no eran del todo precisos, fue hasta la era del renacimiento que se pudo optimizar este mecanismo.

Los instrumentos ópticos

El invento de los instrumentos ópticos ha cambiado al mundo desde lo científico hasta la mejora en la calidad de vida de personas con problemas de visión. Todo empezó en la edad media, cuando un monje unió dos cristales convexos sujetados por una montura…

Así se crearon las primeras gafas de la historia de la humanidad.

Luego, en el renacimiento las lentes se perfeccionaron, poniéndose al alcance de la mayoría de la población. Además, en esta época también surgió el telescopio. Instrumento vital para la observación de las estrellas.

La pólvora

Este invento es originario de China. Se estima que fue entre los siglos IX y XI cuando los chinos descubrieron la pólvora que, en un inicio solo se usaba para fuegos artificiales. Claro, más adelante cambiaría la historia de la humanidad.

Fue con la pólvora que cambió drásticamente el arte de la guerra, volviéndolas más sangrientas y mortales.

Y no fue hasta el año 1 200 que la pólvora tocaría suelo europeo, introducida por los árabes y bizantinos.

La mayoría de los inventos medievales fueron positivos y cambiaron el rumbo de la humanidad. Gracias a ellos se pudieron hacer avances en diferentes ámbitos desde la ciencia hasta la exploración.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.