Portada » Blog » La 14ª campaña de Almanzor: contra Zamora (981)

La 14ª campaña de Almanzor: contra Zamora (981)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 763 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Puerta del Palacio de doña Urraca en Zamora

Tras haber derrotado en la 13ª campaña a su suegro Galib y siendo el dueño del poder absoluto en el califato de Córdoba, Almanzor vuelve a poner el foco de sus ataques en la frontera meridional del reino de León. Entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre del 981 Almanzor ordenó a su general ʿAbd Allāh ben ʿAbd al-ʿAzīz ben Muḥammad , apodado el Rocoso o Piedra Seca, atacar la ciudad de Zamora donde se encontraba Ramiro III. Este militar fue nombrado por Hisham II gobernador de Toledo y visir.

Según al-Udrí:

Partió Muḥammad ben Abi ‘Amir para la primera gazúa de Zamora en el otoño, el miércoles, a 10 por pasar de safar del año 71, no quedando ningún día del mes de agosto. Volvió el sábado 14 de rabí I, a los 25 días.

Y según el Dikr:

La decimocuarta fue la segunda campaña de Zamora. Se apoderó de Zamora y sus alfoces y regresó con cautivos y botín.

Y según la Hulla:

En él sitió Zamora, pero se le resistió su alcazaba. Extendió la destrucción a muchas de sus partes, entre ellas una comarca en la que destruyó cerca de mil aldeas de nombres conocidos, y muchas iglesias y edificios. Volvió a Córdoba llevando cuatro mil cautivos y habiendo cortado cerca de otras tantas cabezas de infieles

Zamora era una fortaleza crucial para el reino de León. Pero, en esta ocasión, a pesar de la destrucción ocasionada por las tropas de Almanzor, las cuales arrasaron la zona, no lograron tomar la ciudad, resistiendo esta acometida.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.