Portada » Blog » La 15ª campaña de Almanzor: la de Tarankusa (981)

La 15ª campaña de Almanzor: la de Tarankusa (981)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 504 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Castillo de Trancoso (Portugal)

Una vez pacificado el califato tras la muerte de Galib en la batalla de Torrevicente, Almanzor alcanza el culmen de su poder. Y continuó con sus correrías militares contra los reinos cristianos.

Entre el 29 de octubre y el 22 de noviembre del 981 ataca de nuevo la frontera meridional del reino de León, muy posiblemente en su parte más occidental.

Según al-Udri:

Partió Muḥammad ben Abi ‘Amir para la gazúa de Tarankusa, que fue la única del invierno, el sábado, a 3 por pasar de rabí II del año 371, a dos días por pasar de octubre. Volvió el marte, a 9 por pasar de yumada I, a los 25 días.

Y según el Dikr:

La decimoquinta fue la campaña de Tarankusa, que conquistó por la fuerza. También se apoderó de la ciudad de B.b.s.r, quemó sus arrabales, apresó a sus habitantes y saqueó sus riquezas.

La principal dificultad de interpretación de esta campaña es su localización. Ambas fuentes mencionan la fortaleza de Tarankusa como el principal objetivo.

Existe en día un cierto consenso en identificar Tarankusa con la ciudad portuguesa de Trancoso. Otra propuesta fue Tarancueña (Soria) según Seco de Lucena y Ruiz Asencio. Pero no parece un lugar adecuado, pues es una zona de dominación cordobesa y no tiene sentido hacer una correría por ella tras haber pacificado la zona al derrotar a Galib.

En cambio Trancoso es un fortaleza situada al norte del río Mondego, la frontera meridional en el occidente del reino de León. De este modo Almanzor seguiría erosionado la frontera leonesa en otro de su frentes. Sobre la ciudad B.b.s.r se ha propuesto que sea Viseu. Sería en este momento cuando vuelve a manos cordobesas tras haber sido conquistada en el 878 por Alfonso III. Es seguro que Viseu estaba en manos de Almanzor cuando este hace su incursión contra Santiago, por lo que es factible que su toma se produjera en esta campaña.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.