Portada » Blog » La 16ª campaña de Almanzor: la de las Tres Naciones (982)

La 16ª campaña de Almanzor: la de las Tres Naciones (982)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 624 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Yacimiento de Monte Cantabria (Logroño)

Es esta la segunda campaña que Almanzor va a dirigir contra el área cristiana del este de la península Ibérica, en concreto contra el reino de Pamplona y el condado de Barcelona. Duró entre el 1 de junio y el 4 de agosto del 982.

Según al-Udrí:

Partió Muḥammad ben Abi ‘Amir para la gazúa de las tres naciones, en un verano con dos salidas, el jueves, a 6 pasados de du-l-hiyya del año 371, el primer día del mes de junio. Volvió el viernes primero de safar del año 372, a los 65 días.

Y según el Dikr:

La decimosexta fue la campaña de Qastiliya, Munt Baliq, Gerona y su territorio. Destruyó sus murallas y conquistó sus fortalezas. Acordó la paz con el rey de Qastiliya, que le dio a su hija en matrimonio. De allí se dirigió al país de los Ifrany, donde conquistó el castillo de Munt Fariq, Gerona y su territorio, y regresó con botín y cautivos.

La primera parte de la expedición militar fue contra la fortaleza de Qastiliya, que no se ha de confundir con Castilla, que en las crónicas musulmanas es llamada al-Qilá. Qastiliya debe de ser la fortaleza de Cantabria, en la homónima sierra de Cantabria, al norte de Logroño y en la otra orilla del río Ebro. Era un fortaleza dentro del reino de Pamplona-Nájera, en los dominios de Sancho II Garcés. Es posible que en la defensa participaran también las tropas castellanas y así se entendería el apelativo de las Tres Naciones: pamploneses, castellanos e ifrany (francos).

Yacimiento de Monte Cantabria (Logroño)
Yacimiento de Monte Cantabria (Logroño)

Almanzor alcanzó una paz con el rey pamplonés y una de las condiciones fue su matrimonio con una de las infantas pamplonesas. Esta sería Urraca, llamada luego Abda, la madre de ʿAbd al-Raḥmān ben Muḥammad ben Abi ‘Amir, llamado Sanchuelo.

Una vez obtenida una nueva victoria en tierras del reino de Pamplona, Almanzor dirigió a su ejército contra los ifrany, es decir, los habitantes de la antigua Marca hispánica franca que ahora estaba dividida en varios condados. El grueso del ejército se dirigió contra los dominios de Borrell II, conde de Barcelona, Gerona, Osona y Urgel. Tomaron el castillo de Munt Farik, posiblemente el castillo del Far o castillo viejo de Llinars del Vallés, y arrasaron la zona de Gerona.

Castillo del Far o Castillo Viejo de Llinars del Vallés
Castillo del Far o Castillo Viejo de Llinars del Vallés

Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.