Portada » Blog » La 25ª campaña de Almanzor: la de las Ciudades (986)

La 25ª campaña de Almanzor: la de las Ciudades (986)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 555 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Muralla de Salamanca

El reino de León vuelve a ser el objetivo de Almanzor. La expedición duró entre el 19 de junio y el 1 de agosto del 986. Bermudo II ya había logrado el control de todo el reino tras la muerte de Ramiro III y parece que rompió su pacto con Almanzor.

La reacción de Almanzor fue inmediata: arrasó el reino de León desde Salamanca hasta la propia capital, tomando de forma efectiva al menos Salamanca, Alba de Tormes y Zamora.

Según al-Udrí:

Partió Muḥammad ben Abi ‘Amir para la gazúa de las ciudades, que se desarrolló durante el verano, el sábado, a 8 pasados de safar del año 376, y a 11 pasados del mes de junio. Conquistó en ella Salamanca, Alba, León y lo mejor, Zamora. Volvió el domingo, a 9 por pasar de rabí I, a los 40 días.

Según el Dikr:

La vigésimoquinta campaña fue otra de Zamora; conquistó la ciudad de Salamanca y el castillo de León; luego acampó ante Zamora hasta que la conquistó por pacto y quedaron bajo su autoridad.

Los Anales Complutenses también nos dicen que: “En la era MXXIV (año 986), tomaron Zamora.”

A la vuelta de la expedición hacia Córdoba falleció el juez de Toledo Muḥammad ben Nayah ben ʿAbd al-Raḥmān ben ‘Alqama ben Manqus, cordobés, cuya kunya era Abu-l-Qāsim.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.