Portada » Blog » La 28ª campaña de Almanzor: la segunda contra Coimbra (987)

La 28ª campaña de Almanzor: la segunda contra Coimbra (987)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 790 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Ruinas romanas de Conímbriga (Coimbra)

Una tercera ocasión fue necesaria para que Almanzor tomara definitivamente la importante plaza fronteriza de Coimbra de manos del reino de León. Tras las acciones de las campañas 26ª y 27ª, Almanzor volvió en junio del 987 y consiguió entrar en la ciudad. Tras quedar desierta durante 7 años, las tropas musulmanas la reedificaron y permanecería en manos musulmanas hasta los tiempos de Fernando I.

Según el Dikr:

La vigésimoctava campaña fue también contra Coimbra; acampó ante ella y la combatió durante dos días. Luego la conquisto al tercero, la destruyó, hizo cautivos y regresó.

También varias fuentes cristiana mencionan este ataque:

  • Chronicon Complutense: “En era DCCCXXV, Almanzor se apoderó de Coimbra. Cal. Jul.”
  • Chronicon Conimbricense: “En era MXXV. Se apoderó Almanzur de Coimbra IIII Calendas Julio”. Y un poco más adelante: “Era MXXV, tomó Almanzor Abennamer Coimbra según dicen algunos. Fue abandonada por VII años. Luego comenzaron a reedificarla los Hesmaelite, & habitaron en ella LXX años. Después la tomó el rey D. Fernando el VII Calendas Agosto Era MCII”.
  • Chronicon Lusitanum: “Era 1025 (Año 987). Tres días antes de las calendas de julio (30 junio), Almanzor Benamet tomó Coimbra y, como hemos conocido de muchos ancianos, estuvo desierta durante siete años. Luego los ismaelitas la reconstruyeron, se asentaron y la conservaron”.

Según Ibn al-Faradí, su compañero Abu-l-Ḥakam Mujariq al-Ma’afiri al-Iskafi, dedicado a la jurisprudencia, falleció en el transcurso de la batalla de Coimbra que se celebró un lunes del año 377H.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.