Portada » Blog » La 29ª campaña de Almanzor: la primera contra Burbil (987)

La 29ª campaña de Almanzor: la primera contra Burbil (987)

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 640 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Castillo de Portillo (Valladolid)

Según el Dikr:

La vigésimonovena fue la campaña de Burbil. La conquistó en un día y volvió a Córdoba.

La traducción de Burbil es Portillo, pero no existe unanimidad acerca de la ubicación de esta fortaleza. Para Juan Castellanos, siguiendo a Molina, sería la localidad vallisoletana de Portillo, pues la identifica con el Burtil d’Asim citado como una de las localidades conquistadas por los musulmanes en la campaña de Simancas del 939.

Otras posibles ubicaciones, aunque menos probables, son Portillo de Soria y Portillo de Andaluz en Soria. Tampoco se sabe su cronología exacta, posiblemente en el otoño de este año 987.

Burbil volverá a ser el objetivo de Almanzor en su 32ª campaña, poco menos de dos años después.


Bibliografía

Te puede interesar

2 comentarios

Marcos Antonio Galiana Cortés 16/06/2021 - 01:38

En la descripción de la localidad aparece “como una de las localidades conquistadas por los musulmanes en la campaña de Simancas del 939”; cuando, si no estoy equivocado, ésta sería una de las localidades conquistadas a los musulmanes en esa campaña, que dio lugar a la batalla de Simancas (939)

Responder
Javier Iglesia Aparicio 16/06/2021 - 21:16

Efectivamente es una de las localidades citadas por Ibn Hayyan en su al-Muqtabis V por las que pasó ‘Abd al-Rahmán III antes de la batalla de Simancas (939). Luego solo hay dos opciones: o la tomó, o ya era una avanzadilla musulmana. Otra cosa es que después de la derrota de Simancas abandonara estas posiciones.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.