Portada » Blog » La 49ª campaña de Almanzor: la de Algeciras (998)

La 49ª campaña de Almanzor: la de Algeciras (998)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 633 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Fez

Según el Dikr:

La cuadragesimonovena fue la campaña de Algeciras; en ella le dio al-Mu’ayyad la facultad de ordenar y prohibir y le entregó el Estado por completo, y a sus hijos a su muerte. Y puso testigos de esto.

Esta campaña volvió a dirigirse hacia el Magreb. Almanzor simplemente llegó hasta Algeciras desde donde apoyó a Wadih, cadí de Medinaceli, quien se ocupó de la campaña militar en el norte de África. Partió de Córdoba el 9 de sa’ban del 388H (8 agosto 988). Volvió a mediados de ramadán.

Zīrī b. Attiya se había rebelado contra el califato de Córdoba a principios del 987. En sawwal del 387H Almanzor le retiró la dignidad de visir y llamó a Wadih para que atravesara el estrecho de Gibraltar. Wadih seleccionó el ejército y a fines de sawwal del 387H se dispuso a combatir a Ziri. Primero marchó a Tánger donde se le unieron los cadíes que aún eran leales a los omeya. Tras tres meses de hostilidades, fue derrotado en el río Radat y se refugió en Tánger.

Desde allí pidió ayuda a Almanzor. Éste envió a su hijo ʿAbd al-Malik a Ceuta el 1 de ramadan del 388H. Wadih, con los refuerzos, logró capturar Arzila y Nakur. Y una noche sorprendió el campamento de Zīrī, cerca de Asila, y casi lo aniquiló el 11 de sawwal (13 de octubre 988) en el Yabal Ḥabīb. Finalmente ‘Abd al-Malik entró en Fez el último día de sawwal del 388H.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.