Portada » Blog » La sexta campaña de ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar: contra Clunia (1007)

La sexta campaña de ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar: contra Clunia (1007)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 3,9K visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Teatro romano de Clunia

Tras la paz acordada entre ʿAbd al-Malik y el conde Sancho García de Castilla tras la campaña (1004), que además obligó al castellano a participar en la campaña del 1005, la actitud del conde castellano y su desagrado por la decisión de que no fuera el tutor de Alfonso V posiblemente hizo que este rompiera la tregua.

En el año 1007, por causas poco claras, Sancho ha roto la tregua con Córdoba. En consecuencia ʿAbd al-Malik se dirige a castigar las tierras castellanas. Este es el relato de al-Bayan al-Mugrib:

«El año 397 (27 septiembre 1006 – 16 septiembre 1007) el háyib ʿAbd al-Malik partió en una expedición contra Castilla, que dependía entonces del rey Sancho, hijo de García, hijo de Fernando. Esta fue la expedición de Clunia, la quinta de las emprendidas por ʿAbd al-Malik, fue designada con el nombre de Expedición de la Victoria. Éste tuvo un choque con Sancho, que estaba acompañado de todos los cristianos de diversas razas. El háyib ʿAbd al-Malik le hizo sufrir una grave derrota, habiendo Allāh fortalecido a los musulmanes. Su ayuda fue evidente. Fue al acabar esta expedición cuando ʿAbd al-Malik adoptó el sobrenombre honorífico de al-Mudaffar (el Victorioso)»

Clunia, que ya había sido conquistada por Almanzor en el 994, había pasado en algún momento indeterminado a manos cristianas, quizás en los acuerdos del principio del gobierno de ʿAbd al-Malik. Ahora vuelve a pasar a manos musulmanas.

ʿAbd al-Malik partió hacia Córdoba el miércoles a 13 por pasar del mes de du-l-hiyya, el 3 de septiembre del 1007. Mientras tanto, había llegado a Córdoba el escrito de la victoria que fue leído al pueblo. de este modo disipó el malestar previo ante la falta de botines.

A partir de esta expedición ʿAbd al-Malik tomo el título de al-Muẓáffar, el Victorioso y también pidió al califa Hisham II que su hijo Muḥammad fuera nombrado para un alto cargo.

Algunas fuentes cristianas parecen hacer referencia a esta campaña aunque con otras fechas:

  • Anales Complutenses: “In Era MLIV (año 1016). In mense Augusto scilicet illa arrancada super Christianos in Clunia”.
  • Anales Castellanos II: “In era MLIIII (año 1016) in mense augusti silicet illa arrancada super xpistianos in Clunia”.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.