Portada » Blog » La tercera campaña de ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar: contra Castilla (1004)

La tercera campaña de ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar: contra Castilla (1004)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 3,9K visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Castillo de San Esteban de Gormaz

Es interesante explicar el contexto histórico inmediatamente anterior a esta campaña. Recordemos que durante su segunda campaña, ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar había contado con la ayuda de los ejércitos de varios magnates leoneses y del conde Sancho García de Castilla en virtud de los acuerdos de paz resultantes de su primera campaña.

Pero, después de la segunda campaña, ʿAbd al-Malik se convirtió en el árbitro de la disputa que había surgido entre los nobles más poderosos del reino acerca de quién debía de ser el tutor del rey Alfonso V hasta que este cumpliera la mayoría de edad. Desde el comienzo, había sido el conde Menendo González pero Sancho García le disputaba dicha tutela.

ʿAbd al-Malik b. Muḥammad al-Muẓáffar delegó en el juez de los cristianos de Córdoba, Asbag. Su decisión fue que siguiera siendo Menendo González el tutor del rey. En consecuencia, Sancho García rompió la tregua con ʿAbd al-Malik..

La respuesta del amirí fue organizar una campaña militar contra el condado de Castilla, donde apenas tuvo oposición. Se desconoce qué zonas de Castilla fueron afectadas por esta correría.

Sancho García se sometió de nuevo e incluso tuvo que acudir a Córdoba a confirmar con ʿAbd al-Malik la paz en el invierno del 1004. Según Ibn Bassam:

Cuando puso ʿAbd al-Malik. orden en los desórdenes de Ifranya, dirigió su objetivo a Sancho. Salió hacia él con la aceifa del año 394; penetró en su tierra y se acobardó ante él Sancho, que no se dejó ver; y regresó ʿAbd al-Malik a Córdoba. Se vio obligado Sancho a buscar la paz y vino en persona a Córdoba. Su llegada fue honrada por ʿAbd al-Malik, y le garantizó que saldría en campaña con él su gente

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.