Portada » Blog » La tercera campaña de Almanzor: 1ª contra Salamanca (977)

La tercera campaña de Almanzor: 1ª contra Salamanca (977)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 688 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Muralla de Salamanca

No había finalizado el año 977 cuando Almanzor llevó a cabo una tercera campaña contra el reino de León. Salió de Córdoba el martes a principios de safar del 367H (18 de septiembre) camino de Toledo donde se reunió con Galib, con quien recién acababa de acordar su matrimonio con su hija Asma’.

Juntos, desde Toledo, se dirigieron hacia Salamanca. Según al-Bayan al-Mugrib de Ibn Idari:

Hicieron la campaña juntos, conquistaron la fortaleza de al-Mal y la de Z.niq, y se apoderaron de los arrabales de Salamanca.

El Dikr también menciona que:

[…]fue la campaña de Salamanca, que conquistó, así como el castillo de al-Mal.

La campaña fue corta, de 33 o 34 días de duración. Almanzor volvió a Córdoba con el botín, los cautivos y gran número de cabezas de cristianos. En el camino de vuelta parece que hubo un incidente con Hisham, un sobrino del háyib Ya’far: Movido por la envidia robó algunas de las cabezas de cristianos enviadas a Córdoba y las echó al río, lo cual molestó sobre manera a Almanzor.

Tras este éxito Almanzor el califa le colmó de elogios, le concedió el título de Du-l-Wizaratain (el doble visirato), poniéndole así al mismo nivel que a Galib y elevó su sueldo mensual a ochenta dinares, es decir, a la misma cifra que el háyib.

Los castillos de al-Mal y Z.niq

Salamanca estaba defendida por el conde Fernando Flaínez, quien parece haber tenido éxito en la defensa de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que el 983 Almanzor volvería atacar la ciudad. Sin embargo, no pudo defender el territorio circundante.

¿Dónde se situaban los castillos de al-Mal y Z.niq? No hay ninguna hipótesis de localización de Z.niq. Sobre el castillo de al-Mal existe una propuesta por parte de Ramón Grande del Brío. Se situaría en el término municipal de Garcihernández (Salamanca), en una meseta rocosa sobre el río Almar, en las cercanías de una alquería llamada El Pardo y en su confluencia con el río Gamo, poco antes de su desembocadura en el río Tormes. Existen restos de un recinto murado de mampostería así como de cerámica medieval.

Confluencia entre los ríos Almar y Tormes
Confluencia entre los ríos Almar y Tormes
Posible localización del castillo de al-Mal
Posible localización del castillo de al-Mal

Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.