Portada » Blog » Lesiones más comunes en el teletrabajo ¿Cómo hacerles frente?

Lesiones más comunes en el teletrabajo ¿Cómo hacerles frente?

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 308 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset

Con la llegada de la pandemia de coronavirus en 2020 y la necesidad de confinar a la población, las empresas fomentaron la modalidad de teletrabajo, con lo que los empleados podían trabajar desde casa. Aunque el hogar pueda parecer un lugar seguro libre de accidentes, el hecho de trabajar muchas horas de forma incorrecta puede ocasionar lesiones que afectan a la espalda y a otros miembros del cuerpo. Eso suele deberse a malas posturas y a comportamientos inadecuados, muchas veces por ignorancia de los trabajadores.  

En el caso de que sufras alguna de estas lesiones, te recomendamos que acudas a un profesional como es Raúl de Frutos, experto en fisioterapia en Valladolid, es una de las mejores opciones a tener en cuenta para recuperarte lo antes posible. 

Lesiones más frecuentes y cómo evitarlas

Cuello y cervicales

Una de las lesiones que más afectan a las personas que trabajan desde casa es aquella en la que se genera un dolor en la zona del cuello y de las cervicales. Alguna de estas afecciones pueden ser cervicalgia, cervicobraquialgia, tortícolis y otras molestias asociadas. Para evitarlas coloca el ordenador a la altura adecuada y haz estiramientos de cuello de forma habitual.

Contracturas en la espalda

Estar muchas horas delante del ordenador en una mala postura suele conllevar un problema muy común: las contracturas en el trapecio o en el serrato. Esto se debe a que no se utiliza una silla correctamente o no está a la altura adecuada y se genera una gran tensión en los hombros. Procura utilizar una silla ergonómica y hacer movimientos rotatorios de hombros para desentumecerlos.

Dolor en las piernas

Aunque en menor medida, las piernas también acaban sufriendo molestias, sobre todo problemas circulatorios. Tras muchas horas sentados se puede notar las piernas hinchadas, por lo que para favorecer la circulación de las piernas y los pies es conveniente levantarse habitualmente y andar un poco para estirar las piernas. 

Lumbalgia

La lumbalgia es un dolor en la zona baja de la espalda muy habitual en la población y que puede verse acentuado si se pasa mucho tiempo sentado. Para evitar esta lesión es importante utilizar una buena silla de trabajo ergonómica con un refuerzo lumbar. También hay que procurar tener una buena postura y estirar convenientemente cada hora así se evitará una sobrecarga en la zona baja de la espalda.

Brazos y muñecas

Al utilizar tanto un ordenador de sobremesa como un portátil se suelen hacer una serie de movimientos repetitivos al usar el teclado y el ratón. Si se hace de una forma inadecuada durante mucho tiempo puede causar diferentes lesiones como la tenosinovitis, la tendinitis de los extensores y el síndrome del túnel carpiano. Este tipo de trastornos causan hormigueo en la mano y en el brazo, debilidad, entumecimiento y a largo plazo daño muscular.

Para evitar estas molestias es conveniente hacer estiramientos tanto de muñecas como de brazos y asegurarse de que el brazo forma un ángulo de 90 grados con la mesa, además, el ratón debe manejarse con toda la mano.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.