Portada » Blog » Los conceptos de historia de España en la selectividad de Castilla y León

Los conceptos de historia de España en la selectividad de Castilla y León

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 596 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset

Prepararse la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), ese exámen que los de más edad llamábamos la Selectividad, es un trabajo que exige tiempo, dedicación, concentración y motivación. Pero nada de esto sirve si no se tienen unos buenos apuntes que permitan al estudiante comprender los conceptos con claridad y que ayuden a retenerlos de forma estructurada.

Los libros de texto y las explicaciones y aclaraciones de los profesores de Historia siguen siendo imprescindibles. Pero, aún así, en muchas ocasiones los sucesos históricos y sus causas y consecuencias necesitan de una mayor aclaración para ser completamente entendidos. Afortunadamente, hoy en día el acceso a Internet y la información almacenada en la Web facilitan sobre manera el acceso a otros puntos de vista. Este es el caso de la enorme abundancia de blogs de temática histórica, sobre todo blogs que explican la historia con visión universal, con un lenguaje fácil de entender pero esforzándose por sintetizar y resumir, sin errores ni omisiones, los conceptos. Es preciso recurrir a blogs que tratan la historia desde un punto de vista general ya que los conceptos de la historia que se preguntan en la EBAU son muy generales y en contadas ocasiones tratan de un territorio muy específico.

Pero no todo es lectura. Otra forma de aprender y de repasar, casi sin darnos cuenta, es la escucha de los distintos podcasts para aprender historia. Es tan fácil como descargarlos en nuestro teléfono móvil y escucharlos en cualquier momento. Las temáticas son variadísimas e incluso existen algunos pensados específicamente para la preparación de la EBAU. Ivoox y otras apps similares permite descubrir podcasts de historia y suscribirse a ellos, así como descargarlos todos los capítulos que se deseen.

Podemos también acudir a la información en línea para ampliar conceptos, llegando incluso a la consulta directa de las fuentes históricas, tanto en historias y crónicas digitalizadas como en los numerosos archivos que ya van digitalizando sus fondos.

Pero, más allá de texto y del audio, está claro que una imagen es muchas veces mucho más explicativa y fácil de recordar. La información histórica representada de forma visual facilita mucho su retención. En la Web podemos encontrar numerosas muestras de infografías, gráficas, líneas de tiempo, mapas conceptuales.. que son imprescindibles para hacer más efectivo el estudio de la Historia.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de los canales de vídeo en los cuales muchos profesores y de Historia y aficionados explican de forma amena los conceptos históricos más relevantes. Son como asistir a clase pero algo más divertidos ya que, casi siempre, están editados y contienen recursos visuales y sonoros que permiten mantener la atención durante más tiempo.

Este es un consejo nuestro para los estudiantes de selectividad en la materia de Historia: En nuestra opinión, los mapas y atlas históricos son unas herramientas imprescindibles para comprender y memorizar las secuencias históricas. Os recomendamos tener siempre uno a mano.

Y, por supuesto, para aprender más y profundizar en la Alta Edad de España y en los comienzos de la Reconquista, no podemos de dejar de invitaros a consultar nuestra página web.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.