Portada » Blog » Mercados y ferias medievales turísticas en la geografía del antiguo condado de Castilla

Mercados y ferias medievales turísticas en la geografía del antiguo condado de Castilla

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 743 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
feria visigoda san juan

En la zona geográfica que abarcó, en su mayor momento de expansión, el condado de Castilla se celebran hoy en día numerosas celebraciones con un marcado acento medieval: ferias, mercados y otros eventos se organizan cada año. En este artículo hacemos una breve relación de las ferias y mercados medievales clasificados por provincias. Y qué mehor modo de disfrutarlos que eligiendo entre alguno de estos disfraces medievales para sentir aún más la fiesta y retroceder en el tiempo.

Comenzamos por la comunidad autónoma de Cantabria. No es una zona con gran tradición de eventos medievales. Podemos mencionar el Mercado Medieval de Torrelavega ( último fin de semana de abril); el Festival y Mercado Medieval de Comillas (junio), durante el cual también se suele celebrar el festival de folclore Folkcomillas;  y el Mercado Medieval de Cartes (junio).

Ya dentro del País Vasco, en la colindante provincia de Vizcaya, existen multitud de eventos de temática medieval. En marzo se suelen celebrar en el Barrio de Astrabudua de Erandio, en la localidad de Baracaldo; en abril es el turno de los mercados medievales del Barrio de Irala en Bilbao. Es mayo el mes con mayor número de eventos: Gernika-Lumo, Balmaseda (uno de los más veteranos), el Mercado Medieval Solidario de Galdakao; en julio al de Ermua; en agosto podemos asistir al Mercado Medieval de Portugalete; y, por último, en octubre al Bermistorian en Bermeo. En Álava solo podemos citar el Mercado medieval de Labastida, en julio; y el celebrado en la capital, en Vitoria, en septiembre.

En La Rioja comienza la temporada con el Mercado Medieval de Nájera, en abril; en mayo continua con la Feria de las Tres Culturas en Cervera del Río Alhama; Agoncillo celebra en junio su Feria Medieval (mayo). En septiembre es el turno del Mercado Medieval del Kan de Vico en la localidad de Arnedo. Y cierra el año las Jornadas de Artesanía Medieval y Feria Medieval de Cornago (octubre).

Por último, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León son numerosos los eventos medievales aunque, por desgracia, no existe ninguno cuya temática sea el condado de Castilla o alguno de sus insignes personajes o acontecimiento. ¡Que algún ayuntamiento o colectivo tome nota!

Comenzando por la provincia de Burgos. En febrero se celebra el Mercado Medieval del barrio de Gamonal en Burgos; en mayo es el turno de la localidad de Miranda de Ebro. En junio se celebra el Fin de Semana de los Siete Infantes en la localidad de Salas de los Infantes; y en agosto el Mercado Medieval de Arcos de la Llana. El Cid protagoniza las Jornadas Cidianas de Vivar del Cid (julio), El Cid pasó por Huerta, en Huerta del Rey, en julio; y el Fin de Semana Cidiano, que se celebra en octubre en la capital burgalesa.

En Palencia no son muchos los eventos medievales. Las peculiares Jornadas Visigodas de San Juan de Baños se suelen celebrar en junio; el Mercado Medieval de Villamuriel de Cerrato en agosto; y en octubre el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera suele estar acompañado de una feria de artesanía y alimentos tradicionales.

En Valladolid destacan en mayo las Jornadas de Portillo Medieval y el Mercado Medieval de Peñafiel, acompañando a su desfile de la Historia. En octubre podemos acudir al Mercado Medieval y Fiesta de la Vendimia de Quintanilla de Onésimo; Ya en otoño, en octubre, se celebra el veterano Mercado Medieval de Tordesillas; y en noviembre se celebra un mercado medieval con motivo de la Donación de la Villa de Fresno el Viejo.

En la provincia de Segovia la temporada comienza con el Mercado Medieval de Cuéllar Mudéjar, en abril y el Mercado del Arrabal en el Barrio de San Lorenzo de la ciudad de Segovia (mayo). En  julio es el turno de la Feria del Arcipreste de Sotosalbos, del Mercado Medieval de Sanchonuño, de la veterana feria Ayllón Medieval y de la Feria de los Fueros en la insigne población de Sepúlveda. 

Por último en la provincia de Soria las ferias y mercados medievales abundan, sobre todo a partir de verano. Comienza en junio con la Feria Medieval de Golmayo. En agosto podemos acudir al Mercado Medieval de Berlanga de Duero, el Mercado Medieval de San Leonardo de Yagüe, el Mercado de las Tres Culturas en San Esteban de Gormaz y el Mercado Medieval de Medinaceli. Y en octubre se celebra el Mercado Medieval de Soria.

Como veis, el año está repleto de mercados y eventos medievales donde pasar un buen rato. 

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.