Portada » Blog » El origen del billar en la Edad Media

El origen del billar en la Edad Media

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 2,3K visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Billar de suelo (1480). Tapiz del monasterio de St. Lo (Francia)

Aunque se desconoce con precisión cuando se inventó el juego y las mesas de billar, todo parece a puntar a que el origen del billar, tal y como hoy la conocemos, no aparece hasta el siglo XV. El lugar de la invención parece ser la corte francesa donde por primera vez se cita la palabra billard, en el siglo XIV, con el significado de bola derivando del vocablo bille (pieza de madera, fragmento de tronco, en francés) y donde también se habla de unos palos curvados para empujar las bolas.

Se supone que el billar es una evolución de una serie de juegos de exterior llamado billares de suelo, a los que era muy aficionada la nobleza europea, en los que se empujaban bolas de madera con unos palos curvos: baliyard en Inglaterra, vilorta en España, biglia en Italia y lihard en Francia.  Para poder jugar en jornadas lluviosas se inventó una versión de interior de dichos juegos: el billar, en la que, a falta de espacio para lanzar las bolas, se le dotó de unos palos con los que propulsaban las mismas.

La primera mesa de billar que se conoce procede de la corte del rey Luis XI de Francia (1461-1483). Su confección se debe al ebanista Henri de Vigne quien en 1469 fabricó la primera mesa de billar que se conoce para ser instalada en el palacio real de La Bastilla en París. Esta mesa de billar medía 8 pies de largo y 4 de ancho y pesaba 618 libras;  un paño de tela de Elbeuf, posiblemente teñido de verde para simular la hierba, recubría una losa de piedra con un agujero en el centro; por último, unos bordes de madera delimitaban el campo de juego.

El juego y las mesas de billar evolucionaron desde ese momento. En ocasiones se pondría césped sobre la mesa y las bolas en vez de madera también se fabricaron con marfil. El juego se popularizó entre la nobleza francesa y posteriormente entre las clases más bajas. Ya entre los años 1550 y 1630 existían entre 120 y 150 mesas de billar en París con longitudes de entre 6 y 12 pies.

El origen del billar: Mesa de billar de 1674

El origen del billar: Mesa de billar de 1674

Fuentes: http://www.mesabillar.es

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.