Portada » Blog » Todo lo que debes saber sobre el Registro Civil

Todo lo que debes saber sobre el Registro Civil

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 450 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Registro Civil

El Registro Civil es una institución a la que todos debemos acudir alguna vez en nuestra vida a realizar diferentes trámites, pero lo cierto es que pocos conocen su historia y origen, así como lo que se puede hacer en este lugar. Te acercamos las principales claves al respecto.

Registro Civil: para qué sirve y origen

Pues bien, en España el Registro Civil es un tipo de registro de carácter público que busca constar de manera oficial los hechos y actos relativos a determinados estados y situaciones recogidas así por la Ley. Entre los aspectos que se deben constatar son el nombre y apellidos, informar de un nacimiento, de una defunción, la filiación, el sexo o de la nacionalidad, entre otros.

El Registro Civil como lo conocemos actualmente arrancó el 1 de enero de 1871, momento en el que entró en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil y del Reglamento.

Para que se pueda dar el correcto funcionamiento del trabajo que se ha de hacer en sus dependencias, cuenta con sedes distribuidas por toda España, de tal modo que los ciudadanos de cualquier localidad puedan hacer los trámites que necesiten sin problema alguno. Por ejemplo, las personas que residan en Toledo tendrán que recurrir a registrociviltoledo.com.

Trámites que se realizan en el Registro Civil

Así pues, atendiendo al tipo de trámites que se pueden llevar a cabo en el Registro Civil vemos que algunos de los más destacados son los siguientes.

Certificados de nacimiento

En el registro pertinente de la zona a la que se pertenezca se podrá certificar un nacimiento pero también solicitar un certificado de esta naturaleza.  En un documento de este tipo se certifica el nombre y apellido, nombre y apellidos de progenitores y lugar y fecha de nacimiento. Este tipo de certificados se puede necesitar en determinados trámites como a la hora de contraer matrimonio.

Pedir certificado de matrimonio

Cuando cambia el estado civil y se contrae matrimonio esto también se certifica en el Registro Civil. Se puede necesitar una copia de este documento para determinados trámites y se solicitará, como decimos, en el Registro Civil.

Pedir un certificado de defunción

Cuando una persona fallece hay un plazo de 24 horas para certificar dicho deceso en el Registro Civil. Al generarse este certificado de defunción se informa al Registro Civil pertinente al tiempo que queda almacenada esta información, de cara a necesitar una copia de dicho certificado.

El certificado de defunción es un documento que se puede necesitar de cara a solicitar el Certificado de últimas voluntades. Este documento es que el que piden los familiares para poder certificar el grado de relación que había entre el difunto y ellos y poder también conocer si el finado ha dejado algún testamento o herencia. 

Así pues, para pedir este certificado tendrá que entregarse el certificado de defunción literal, que permita verificar que la persona ha fallecido y que es un hecho reconocido ya de manera legal. Es un certificado que se ha de solicitar, de manera recomendable, a los 15 días de haber ocurrido los hechos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.