Portada » Blog » Trading algorítmico: cómo escoger la solución técnica

Trading algorítmico: cómo escoger la solución técnica

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 506 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset

En la mayoría de casos, los traders tienen dificultades para encontrar soluciones óptimas para el trading algorítmico. Antes de utilizar este método, aprende sus principios básicos y decide qué es lo que más te satisface.

¿Qué es el trading algorítmico?

Un algoritmo es un cierto conjunto de acciones que se construye en un programa de ordenador para solventar ciertos problemas. Es más o menos igual de complicado que un juego de ordenador o de tablet, pero contiene una gama de funciones variadas y sigue una serie de instrucciones de una estrategia integrada.

El trading algorítmico es un método de trabajo en los mercados financieros que incluye software especial que contiene un conjunto de instrucciones para operar sin participación humana. Este software mejora las oportunidades de los traders y la eficacia de su trading. La principal ventaja de estos métodos de trading es que se puede llevar a cabo con una velocidad e intensidad que no puede ser igualada por un cerebro humano. Esta es la razón por la que el trading algorítmico se ha vuelto tan popular.

¿Cómo escoger una solución óptima para el trading algorítmico?

Para tener éxito, un trader debe conocer y controlar todos los algoritmos de trading que utilice. Da igual que suene raro: el trading en los mercados son juegos mentales. El trading algorítmico en Forex o en los mercados bursátiles incrementa de forma significativa el riesgo de perder todas tus inversiones, por lo que debes ser escrupuloso para escoger el software del trading algorítmico.

#1 Escoge un software de acuerdo con tu psicología de trading

Esta es la parte más importante antes de estudiar el software algorítmico. Como otros métodos de trading, el trading algorítmico requiere disciplina, paciencia y contención emocional. Asegúrate de que el trading algorítmico no contradice tus estrategias normales de trading. Esto es especialmente importante cuando un trader cae en un descenso profundo. Muchas estrategias con buenos resultados en los ensayos pueden arruinar, con mucha facilidad, tu depósito con un par de trades errados. Así, antes de tomar una nueva estrategia, asegúrate que lo entiendes bien.

#2 Crea tu propia estrategia de trading

Al estar preparado para operar, descubre el tipo de trader que eres, así como el tiempo que puedes invertir en el trading. Al descubrirlo, podrás escoger una estrategia de trading y la frecuencia óptima de trades. Por ejemplo, si trabajas ocho horas diarias, no hay forma de que domines las estrategias intradía. Ajusta tu estrategia de trading al tiempo que puedes invertir en el trading. Primero, el software para el trading algorítmico tomará mucho tiempo para configurarse y optimizarse, pero esto tendrá su recompensa cuando el proceso se aligere y no necesites controlar de manera constante tu metatrader 4 robot.

#3 Dinero disponible para el trading

La suma mínima para iniciarte en el trading algorítmico podría variar dependiendo de tu estrategia de trading y tus parámetros de software. Para estrategias de trading de “alta frecuencia” necesitarás una amplia cantidad de dinero para respaldar tu depósito en las caídas. Si has decidido comenzar con una suma pequeña, decídete por las estrategias de “baja frecuencia”. En este caso, operarás un par de activos y muchas posiciones de mercado, pero no gastarás una fortuna en comisiones.

#4 Utiliza software avanzado

Para crear un software algorítmico eficiente de verdad, necesitas tener buenas capacidades de programación. Podrías tener que manejar C++, Java o Python. Tu conocimiento te permitirá crear algoritmos de trading con control total sobre las soluciones técnicas que utilices. Para aquellos que no tengan conocimiento de estos lenguajes, hay soluciones como el Strategy Builder en R Trader. La plataforma es gratuita y cuenta con un diseñador integrado de estrategias algorítmicas donde puedes añadir, editar y comprobar fácilmente cualquier estrategia.

Resumen

Si crees que el software para el trading algorítmico es una “máquina de hacer dinero” estás muy equivocado. Ningún software algorítmico te permitirá crear una fortuna de forma rápida y sencilla. El éxito conlleva mucho esfuerzo, una disciplina de hierro, y toneladas de paciencia, pues una estrategia de trading que dé beneficios podría necesitar meses para configurarse y triunfar, si no años.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.